Más de 1300 hectáreas reportadas se queman desde el día 19 de diciembre en el lote 39 en Quillén, Aluminé, de las cuales en gran parte son bosque nativo constituido por pewenes milenarios. Allí continúan  trabajando más de 200 brigadistas (Manejo del Fuego, ICE del Parque Nacional Lanín, CORFONE, bomberos voluntarios) y la comunidad mapuche Currumil, quienes colaboran como brigadistas y suben viandas a caballo.

Otro incendio se desató en  Ruka Choroy, se estiman unas 5 hectáreas arrasadas por el fuego y  cuando se creía circunscripto y solo se hacía tarea de enfriamiento el fuego se ha vuelto a activar, hasta el momento se pudo contener. Al igual que otro incendio en Abra Ancha producto de cenizas que volaban del incendio de Quillen. En la Comunidad de Chiquilihuin tam,bien han registrado gran cantidad de ceniza volada por lo que alertan a sus pobladores cuidar sus veranadas.

Las cuadrillas, se dividen entre los dos incendios, con gran ayuda de integrantes de las comunidades mapuche, ya que las grandes temperaturas, la complejidad de la montaña y los pocos recursos hídricos complican el trabajo de los brigadistas. En la tarde de este miércoles 22, llegaron 50 brigadistas de las provincias de San luis y Córdoba.

Hasta el momento no se han registrado perdidas de animales, ya que las comunidades tienen sus veranadas en ese lugar, pero si ha quedado totalmente calcinada una maquina cargadora que realizaba tareas de corta fuego.

https://www.facebook.com/115715891773124/videos/638472853960100

https://www.facebook.com/alumine.television/videos/888670241833791

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here