El día 29 de octubre, viajó a nuestra localidad Graciela Viard, Directora de Nivel Superior de nuestra provincia, para reunirse con integrantes del Instituto Superior de Formación Docente n°3 (ISFD). De los tres temas propuestos en su venida, el más importante tiene que ver con la mudanza transitoria de esta institución mientras se realiza la ampliación del su edificio.

Recordemos que el Instituto Superior de Formación Docente cuenta con 6 carreras (Profesorados en nivel medio de Lengua y Literatura, Biología, Matemática, Física, Química y el Profesorado de enseñanza Primaria) que albergan más de 500 estudiantes, en un edificio de dos aulas, una biblioteca, secretarias, 4 baños y un aula que también es extensión de biblioteca y radio.

Hace años se viene pidiendo un solución a este conflicto, que logró tener un avance con la propuesta de ampliación algo festejado por la institución, pero que requiere un espacio temporal para que mientras se vaya construyendo, no se pierdan las clases. En pos de esto, el ISFD propuso a Viard, la posibilidad de alquilar un espacio, que no requiera de una inversión muy grande para poder adaptarlo. Recordemos la inversión millonaria que se hizo para adaptar los galpones de ambas escuelas técnicas. Inversiones que luego quedan para los propietarios.

Reunión en el CPE

En esta misma semana, Cristina Storioni, ministra y presidenta del Consejo Provincial de Educación, convocó a directivos de los distintos ISFD de nuestra provincia a una reunión con el fin de hablar de políticas públicas de formación docente.

En la misma, contó su firme intención de generar y aprobar el Concurso de Titularización en el Nivel Superior. Si bien, el debate en torno al concurso docente y, sobre todo, a la titularización en el nivel Superior (hoy por hoy, solo son interinos o suplentes en ese nivel) es un tema que circula dentro de los Institutos de la provincia, está reunión genero polémica. Por un lado, la forma autoritaria, que rompe con los procesos de Nueva Institucionalidad, en los que las distintas instituciones y los distintos claustros construyen democráticamente las normativas. Y por otro, por la falta de información con la que se manejo este tema. Copiamos el comunicado de las vocales gremiales que participaron de la reunión:

Reunión con los ISFD.
En el día de hoy y tras la convocatoria realizada por la Ministra de Educación, se llevó a cabo en el Auditorio del CPE una reunión con los ISFD de la provincia.
Dicho encuentro se convocó con una única y amplia temática a tratar “Políticas Públicas de Formación Docente”.
En el inicio de la reunión la Ministra Storioni presentó junto a la Directora de Nivel Superior, Graciela Viard, un proyecto para llevar adelante los Concursos de antecedentes y Oposición en el Nivel Superior con tiempos ( sumamente acotados) para un proceso de consulta en los ISFD.
Estamos convencidas, y así lo hemos planteado en los Consejos Interinstitucionales que han abordado esta temática desde hace años, que la Estabilidad Laboral de lxs compañerxs del Nivel Superior de la Provincia es una demanda histórica, en esa misma línea sostenemos que no hay ningún proceso que pueda llevarse adelante sin construir, previamente, la legitimidad necesaria desde y con el colectivo docente.
El Nivel Superior en la provincia de Neuquén tiene una historia, en consonancia con esos procesos, creemos firmemente que la única posibilidad de tener garantías de estabilidad laboral es construir un dispositivo de manera PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA que permita concretar el primer Concurso de Ingreso para nuestros Institutos.
Marisabel Granda.
Vocal Gremial Rama Media, Técnica y Superior.
Fany Mansilla.
Vocal Gremial Rama Inicial, Primaria y Especial.
VocaliasGremiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here