La comunidad mapuche Curruhuinca junto a las escuelas de todos sus parajes conmemora, este 10 de diciembre, el 5° aniversario del izamiento del Wenu Foye (bandera de la nacion mapuche) con actividades abiertas a la comunidad en ejercicio pleno de su identidad cultural. Las mismas están convocadas desde las 9:30 hs en la Plaza San Martín.

En el 2014 se realizó el primer izamiento de la bandera mapuche en la plaza General San Martín, en un masivo acto que contó con el apoyo de diversas organizaciones y colectivos de la ciudad. Sin embargo, desde ese momento también, pudo visualizarse el racismo que aún prima en un sector que niega sistemáticamente la historia de estos territorios.

Este año la invitación a conmemorar ese acto de reconocimiento a la preexistencia de la nación mapuche y la visibilización en el centro público de las comunidades que conviven en este territorio tendrá una fuerte impronta educativa, las escuelas de los distintos parajes presentaran diversas actividades relacionadas al mapuche kimün (conocimiento mapuche).

Pasaron ya cinco años de ese acto que emocionó a muchxs mapuche en puel mapu, porque las fronteras impuestas pretenden negar que el Wall Mapu es un territorio que no conoce de divisiones y que mas bien unifica diversidades enseñando la coexistencia en las particularidades que se complementan. Una jornada única de encuentro y convite nos reunirá, una vez mas, en los círculos de la palabra que antiguamente eran la forma de proyectar la vida en este territorio.

Algunas imágenes del 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here