En el marco del Wiñoy xipantu la organización estudiantil Kizu Iñciñ, compuesta por estudiantes mapuche de la Universidad Nacional del Comahue izaran el wenu foye en las cedes de Neuquén y Bariloche, será la primera actividad del viernes 19 de Junio, que culminaran con un panel vía streaming que realizarán a las 16 hs.

En diálogo con Fm Che Pedro Cariman, integrante de la organización afirmó que el wiñoy xipantu tiene “implicancias en multiples sentidos, en la actualidad la realidad mapuche no es menos fácil , no encontramos despojados territorialmente , lo que hay son luchas por poder proteger esos pedazos de tierra en los que sobreviven nuestras familias. Poder ampliarlos, acudiendo a leyes que nunca se cumplen bajo un ordenamiento juridico que deja mucho que desear y que no nos reconoce como nación”.

En el marco de las reflexiones Cariman mencionó que “Lo que hay es una política indigenista estatal permanente y lo mapuche queda en la marginalidad en todo sentido en la institucionalidad del estado, entonces no decidimos ni como nacemos, ni como morimos. Se nos condiciona a ser un pueblo de segunda clase”.

Desde Kizu iñciñ convocan a izar wenu foye en casas y establecimientos como un gesto de soberanía político – cultural, territorial de cara al colonialismo interno que existe dentro de todos los espacios institucionales. En ese sentido es que se organizaron dos actividades, la primera es el viernes 19 de junio en las cedes de la Universidad Nacional del Comahue en las ciudades de Neuquén y Bariloche en donde a las 10:00 hs izaran wenufoye en sus patios principales. Durante la tarde, alas 16: 00 hs, se realizará un panel via streaming que contará con panelistas de ambos lados de la cordillera, lo que es para el pueblo mapuche puel y gulu mapu, pensando en conectar wall mapu en el panel.

“Reflexiones de wiñoy xipantu limites y posibilidades de una universidad intercultural en wall mapu”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here