Desde la Organización Mapuche en la UNKO «Kizu Iñciñ» se convoca a Izar la wenu foye desde el 19 al 24 de junio, esta es una de las convocatorias e iniciativas en el marco de la celebración del Wiñoy Xipantu en todo el territorio mapuche.

El wiñoy xipantu es la renovación del ciclo en todo el hemisferio sur y muchas veces se lo menciona como «Año nuevo mapuche». Sin embargo, es importante entender que el cambio de ciclo se da para el todo el territorio y no sólo para el pueblo mapuche.

Dentro de las actividades y convocatorias que diversas organizaciones mapuche estan haciendo para estas semanas, desde Kizu Iñciñ lanzaron una invitación en Redes sociales para izar la Wenu Foye en las casas: «Se acerca el Wiñoy Xipantu. Te invitamos a izar la Wenufoye, la Bandera Nacional Mapuche en tu casa.Desde el 19 hasta el 24 Junio, como gesto de soberanía político-cultural y territorial de nuestro pueblo.Sacate una foto con tu Bandera y etiquetanos @kizuincin»

Es importante mencionar que en la provincia de Neuquén la ley 2773 declara el wiñoy xipantu como un día no laborable para el pueblo mapuche y por ello todxs lxs habitantes de la provincia que pertenecen al pueblo mapuche pueden pedir dos días corridos no laborables para participar de las ceremonias correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here