Jordi Cuixart presidente de Omnium Cultural, una organización nacida hace 58 años, para combatir la censura y la persecución de la cultura catalana y llenar el agujero dejado por las instituciones políticas y civiles de Cataluña prohibidas por la dictadura de Franco.

Hoy preso político del Estado Español desde el 16 de Octubre del 2017, como represalia al referéndum por la independencia de Cataluña, que se llevó adelante el 1 de octubre de ese año, a pesar de la fuerte represión policial.

Numerosas organizaciones internacionales han exigido su inmediata libertad, pero Jordi Cruixart sigue bajo rejas, condenado a 9 años de prisión por exigir la libertad y autodeterminación de su pueblo. Al igual que aquí en el Wall Mapu donde en las cárceles del estado genocida de Chile, hay más de 100 Presos políticos mapuches, los cuales la mayoría llevan 108 días en huelga de hambre.

Jordi Cuixart expreso su apoyo a los presos políticos mapuches a través de una carta en la que expresa “Hacer frente a la injusticia es una responsabilidad de todos los pueblos del mundo y defender los derechos humanos en Wallmapu es hacerlo también en Cataluña y en cualquier otro rincón”.

Carta de Jordi Cuixart en apoyo a los Presos Politicos Mapuches:

Marc Serra Torrent abogado, miembro del equipo en apoyo a Cuixart y ciudadano de Cataluña, dialogó en la mañana de Fm Pocahullo, “La lucha del pueblo mapuche en los medios oficiales no tiene cobertura, más allá de los medios alternativos o digitales que llegan hasta aquí”.

Entrevista completa/ Fm Pocahullo:

“El 1 de Octubre del 2017 se convocó a un referéndum de autodeterminación, convocado por el gobierno catalán. El estado español lo considero como ilegal e intento prohibirlo, como no surgió efecto el hecho de encontrar las urnas, las papeletas de voto y cerrar los colegios electorales lo que se hizo fue ir directamente a la brutalidad policial e intentar cerrar algunos colegios electorales. En la represión también hubo pérdidas de ojos como paso en el estallido social en Chile y muchas lesiones. Además de eso empezó una operación de persecución al gobierno catalán, de todos los ministros catalanes, la mitad del gobierno se fue en el exilio y la otra mitad esta encarcelada”. “El caso de Jordi Cuixart es un  caso aparte, porque él no es, ni era miembro del gobierno, ni forma parte de ningún partido político, él es presidente de una de las dos entidades culturales y sociales de  Cataluña  que dio el apoyo a la realización del referéndum”. Afirmó Marc Serra Torrent.

“Jordi Cuixart desde la cárcel, donde continua siendo presidente de la entidad cultural, se ha mostrado solidario con las personas que padecen la represión de los poderes y con los pueblos que luchan por su liberación en reiteradas ocasiones, con la carta Cuixart  envía un mensaje de apoyo  y solidaridad a los presos políticos mapuches”

Reporte de Marc Serra Torrent desde Cataluña:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here