El pasado Jueves 25 de Noviembre, más de 400 familias, organizadas en 20 comisiones decidieron ocupar un terreno del IPVU en Junín de los Andes, debido a la falta de respuestas en torno al acceso a tierra y vivienda. Lxs vecinxs denominaron al asentamiento como «Diego Armando Maradona».

En diálogo con Fm che, José Arriagada, delegado de la comisión «Nuestra Tierra» explicó que venían en un diálogo de 8 meses con el municipio local y que muchas de las familias hace ya mas de 10 años se encuentran registradas y con solicitudes en el INMUVI (instituto de vivienda local).

Sin embargo, ante la falta de cumplimiento y respuesta por parte de la municipalidad y la provincia, decidieron tomar esta medida para visibilizar y exigir respuesta para las mas de 3.000 familias, que a la actualidad se encuentran con esta necesidad. Dentro de las comisiones hay una diversidad de realidades que no fueron asistidas, por lo que lxs vecinxs piensan presentar una carta documento por abandono de personas contra el municipio.

En la mañana de hoy, miércoles 2 de diciembre, fueron varias las manifestaciones que sucedieron a las afueras del municipio juninense. Por un lado el reclamo que lleva adelante ATE Junín de los andes, en el cual denuncian el incumplimiento de un acta acuerdo con trabajadoras municipales. La organización Barrios de Pie, también se encontraba reclamando ante el incumplimiento de acuerdos en relación a la construcción de un pino de navidad y la cooperativa de viviendas «Waiwen» junto a otros delegados de comisiones de vecinxs sin tierra y vivienda se presentaron en la sesión del concejo deliberante.

Desde el ejecutivo local no se emitió aún ningún tipo de declaracion, mientras que el cuerpo de concejales se encontró esta mañana escuchando a lxs vecinxs indignadxs. Desde el bloque del MPN afirman «acompañar» a lxs vecinxs, aunque no pueden asegurar ningún diálogo con el gobierno provincial aún. Desde el bloque del Frente de Todos aseguran que presentaron varios proyectos en torno al tema tierra y viviendas, al mismo tiempo que afirman que no fueron convocados a reuniones que existieron los primeros días ente funcionarios del MPN y lxs vecinos del asentamiento «Maradona». El bloque de Cambiemos no dijo nada relevante, hasta ahora. En la sesión del día de hoy se pudo escuchar a muchxs vecinxs indignadxs, sin embargo paso a un cuarto intermedio. Hay que mencionar, que faltan solo 2 sesiones para que termine el año legislativo.

Sin dudas la tierra para vivir es una demanda regional y responde a una problemática estructural desde la conformación del estado Argentino sobre la ocupación del wall mapu. Los meses pasan y son cada vez más las familias que en las distintas localidades del sur de Neuquén exigen respuestas urgentes a esta demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here