La Agenda Migrante para el 2020, documento de parte de Organizaciones de Migrantes, Sociales y de Derechos Humanos, se presentó ante el nuevo gobierno de Alberto Fernández. En el documento, se pretende dar marcha atrás con numerosas políticas regresivas llevadas a cabo durante el último gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos, que ha criminalizado al colectivo Migrante en diversos aspectos.

La agenda tiene cuatro puntos fundamentales a tratar:

-El DNU 70/2017: El decreto, habilita expulsiones que violan el debido proceso, derecho a la defensa y acceso a la justicia. Con este decreto, por ejemplo,se expulsó a Vanesa Gómez, ciudadana peruana que fue expulsada de modo arbitrario junto a su bebé (argentino), dejando a dos hijos (argentinos) más en situación de vulnerabilidad al no tener nadie quien los cuide, llegando al punto que la ONU obligó a la Argentina a restituirle sus derechos a Vanesa y a dejarle entrar de nuevo al país

-Regularización y derecho a migrar: En los últimos cuatro años, se implementaron varias medidas que dificultan la regularización de migrantes como el sistema informático de radicación (Radex) y el aumento de 1000 por ciento de tasas migratorias. Por otro lado, no se generaron las condiciones para la regularización de las personas provenientes de estados no parte del Mercosur.

-Derechos políticos y sociales: La Constitución nacional y la Ley Nacional de Migraciones establecen la igualdad de derechos entre nacionales y migrantes, sin embargo, frente a una supuesta sobrecarga de los sistema públicos de salud y educación se restringió el acceso a ellos a personas migrantes.

-Violencia institucional y racismo: A través de los medios de comunicación, y avalado por políticas del Estado, se han instalado y profundizado acciones discriminatorias, xenófobas y excluyentes contra los colectivos migrantes, por ejemplo contra vendedores ambulantes migrantes y las personas trans y travestis migrantes.

Por todos estos puntos, sumados a numerosas cuestiones más que les ha tocado sufrir a Colectivos Migrantes de todo el país, se espera que el nuevo Gobierno Nacional tome las medidas necesarias para responder a las demandas de las organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here