El Tábano Digital dialogó con Agustín Roca, presidente de la AHGSMA para conocer el estado de las actividades de las que dependen una gran parte de trabajadores y trabajadoras de nuestra localidad y saber cuáles son las medidas que proponen para sostener los puestos laborales.

Agustín Roca cuenta que la Asociación ha tenido reuniones virtuales tanto con el intendente, Carlos Saloniti como con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez para analizar el panorama actual. Roca subraya que el mensaje que transmitió la AHGSMA es “mantener cerrado por una cuestión de salud pública” y dentro de los pedidos a las autoridades de ambas jurisdicciones es habilitar las tareas de mantenimiento y de delivery, esto último ya se está implementando en bares y restaurantes locales.

Agustín Roca- Presidente AHGSMA

Roca se refirió a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional (créditos con tasas especiales, reprogramar vencimientos de impuestos, planes de pago, etc.) y anunció que durante Abril, mayo, junio y estimo que julio, seguramente va a ser muy difícil poder pagar esos sueldos. Para eso se elaboraron algunas líneas de crédito con el Gobierno. Están costando que salgan. De a poco están empezando a salir.”

Uno de los temas más preocupantes es saber qué va a ocurrir con el pago de los próximos salarios y con los puestos laborales. Es por ese motivo que AHGSMA realizó un relevamiento entre sus asociados y asociadas el cual indica que “el 90% ha podido pagar el sueldo en tiempo y forma. El restante lo ha pagado en dos cuotas; a principio de mes y estos últimos días. Al 70% se le va a complicar para hacer el pago de sueldos el mes de abril y mayo.” 

Agustín Roca- Presidente AHGSMA

Si bien la temporada de verano fue buena, Roca asegura que “ese dinero que ha ingresado se ha utilizado para pagar deudas de 2019”

Agustín Roca- Presidente AHGSMA

Las PyMes que funcionan en San Martín de los Andes “son todas empresas familiares con 4 empleados promedio por alojamiento sin contar los hoteles grandes, los grandes restaurantes tienen de 15 a 20.”, dice Agustín Roca y añade “Acá lo que hay que cuidar es eso y de alguna manera el Estado nos va a tener que acompañar.”

Agustín Roca- Presidente AHGSMA

Al comparar los meses marzo-abril del año 2019 con el mismo el período de 2020 Roca asegura que hay una caída del 80% en promedio de la recaudación “por eso es tan importante el apoyo que se necesitaba del gobierno para poder cumplir con todos los compromisos que teníamos asumidos como empresarios ya sea con los empleados como con todos los servicios e impuestos.”

Agustín Roca- Presidente AHGSMA

Esta nueva etapa de “cuarentena administrada”, tal como la definió el presidente Fernández, trajo como novedad la posibilidad de que cada jurisdicción pueda elaborar protocolos para reactivar sus actividades de acuerdo a la situación particular que atraviesa cada comuna y siempre teniendo en cuenta el Artículo N° 2 del Decreto 355 que exige la “previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local y que “junto con el requerimiento, se acompañe el protocolo de funcionamiento correspondiente, dando cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales.” En este sentido, las cámaras empresariales como otros sectores sociales pueden aportar al jefe comunal, propuestas que permitan aliviar la situación socioeconómica que después de 27 días de aislamiento, se torna cada vez más compleja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here