El último 25 de noviembre desde el Consejo Local de Géneros se realizó una actividad de visibilización en el terreno de lo que debería ser «La casa de la mujer». Un espacio que fue pensado desde muchas organizaciones y colectivas, desde hace más de 10 años, para que se convierta en un espacio necesario de contención para las mujeres que padecen violencias en nuestra localidad.

Desde el 2015 se aprobó el terreno para la construcción de la casa de la mujer, con el propósito de gestionar fondos para su construcción (Orza 10608/15), en el Barrio Chacra 32. Recién en el verano del 2018 se consiguió, luego de un reclamo multisectorial, una reunión donde provincia se comprometió a gestionar viviendas de Cor.Fo.Ne. Para poder llevar a cabo este proyecto, el municipio debe readaptar estas viviendas («familiares») para convertirlas en un espacio funcional a las necesidades especificas. También, debe proyectar esa casa a nivel manteniento y equipo de trabajo (equipo interdisciplinario, seguridad, etc).

En entrevista con Fm Pocahullo Gaby Garibaldi y Carmen Mora comentaron que «Necesitamos tener una casa, porque sabemos que a las mujeres no llevan a situaciones de vulnerabilidad y muchas veces estamos solas en estas situaciones de violencia. Se necesita urgentemente un lugar de cuidado, de resguardo, de amorosidad y esto creemos que tiene que ver con las políticas públicas» . Al mismo tiempo que afirmaron que » Las organizaciones que estamos dentro del concejo de géneros no podemos dejar pasar este momento, y si recordarles a las autoridades tanto municipales, como provinciales, que el concejo local de géneros es un espacio en donde estamos muchas organizaciones. No somos una persona, o un par de mujeres en forma individual y respondemos a eso de manera colectiva. Esto no es el resultado de una persona o de una mujer, es la lucha de muchas mujeres, de muchas organizaciones y de muchas colectivas«

Entrevista a Gabriela Garibaldi y a Carmen Mora del Concejo Local de Géneros

Asimismo se refirieron al contexto latinoamericano, un contexto no menor, en el cual deberá desenvolverse el gobierno municipal que asume en diciembre.

Entrevista a Gabriela Garibaldi y a Carmen Mora del Concejo Local de Géneros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here