El fallo se conoció durante la semana pasada y fue en respuesta a la demanda existente por la creación del Municipio de Villa Pehuenia, en 2003, sin consulta al pueblo nación mapuche.El reclamo habia sido presentado por la Confederación Mapuche y la comunidad Catalán contra la provincia de Neuquén y vino a sentar jurisprudencia sobre el derecho a la participación política colectiva de los pueblos indígenas.

La demanda contra la provincia por la creación de este municipio se inició en 2004, y tras transitar por varias instancias fue rechazada por el Superior Tribunal de Neuquén. A fines de 2010, el reclamo llegó a la Corte Suprema, y en 2014, la entonces procuradora general Alejandra Gils Carbó emitió un dictamen en el cual atendía las razones presentadas por las comunidades.

¿Qué dice el Fallo?

Este fallo sentencia que se debe establecer en “un plazo razonable, y en forma conjunta con las comunidades indígenas, una mesa de diálogo con la Comunidad Mapuche Catalán y la Confederación Indígena Neuquina, para que implementen la consulta que fuera omitida y diseñen mecanismos permanentes de comunicación y consulta”. Al mismo tiempo que sostiene que debe existir la puesta en marcha de este mecanismo de consulta que permitirá que “los pueblos originarios puedan participar en la determinación de las políticas y decisiones municipales que los involucren y, adecuar, de este modo, la legislación en la materia a la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.

Comunicado de la CMN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here