Luego de quedar constituida la Comisión de Seguimiento y Monitoreo del “Plan de Cierre, Clausura y Post- clausura del ex Relleno Sanitario Local”, creada por la ordenanza 12714, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente (DPA) de San Martín de los Andes solicitó al Ejecutivo a cargo de Saloniti que reactive de manera urgente la Mesa de Trabajo para controlar los vectores perjudiciales para la salud de lxs vecinxs que conviven con el ex vertedero municipal.

En diálogo con El Tábano Digital, el defensor Fernando Bravo y el defensor adjunto Gonzalo Salaberry hicieron un racconto de lo ocurrido en relación a la Celda V y aseguraron que la Mesa de Trabajo, desactivada durante el cambio de gestión municipal, tiene que están funcionando para elaborar un plan integral que contemple los problemas de salud y ambiente generados por el basural.

Salaberry aclara que la Comisión y la Mesa tienen dos funciones distintas aunque en ambas se requiere una acción integral. La Comisión donde la DPA es coordinadora y cuenta con miembros plenos: el Concejo Deliberante y el Organismo de Control Municipal junto a 30 vecinos registrados en la DPA, fue creada para realizar el monitoreo de todas las tareas que lleva adelante el Ejecutivo para el cierre, clausura y post clausura del ex vertedero de Cordones de Chapelco.

Durante la constitución de la Comisión se delinearon los detalles del reglamento interno para su funcionamiento y el Organismo de Control Municipal, a través de su titular Mónica Napal, presentó el primer informe del estado de situación actual del ex vertedero y expusieron el cronograma de intervención. Bravo, dice al respecto: «nosotros no abrimos juicio sobre la calidad de esos informes, lo que decimos es que los presentaron. Después puede haber matices y la Comisión tomará la decisión si se pide algo más completo.Estamos en el inicio de algo que no tiene horizonte en el tiempo.» Y agrega que la DPA «entiende que en todas las concesiones de servicios públicos (como el relleno) debe tener un control ciudadano por norma, no por gentileza, debería estar incorporada una representacion ciudadana porque en general en la Argentina los organismos de control, los entes reguladores han sido muy funcionales a las empresas concesionadas.»

El próximo encuentro será el 20 de febrero, en el que se acordó invitar al Intendente Municipal y al área de obras y servicios públicos, como ejecutores de los planes de acción de las tareas previstas.

En tanto la Mesa de Trabajo, según explica Salaberry, estaba integrada por personal de la Zona Sanitaria IV, la DPA, vecinos de Chacra 30 y 32 y el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Gestión Ambiental, la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Guardas Ambientales, la Dirección de Juntas Vecinales y la Delegación Municipal de los barrios afectados. Tenía por misión diseñar y ejecutar, según el área correspondiente, acciones de mitigación en los sectores urbanos cercanos al relleno sanitario, como limpieza de microbasurales, disponibilidad de contenedores de residuos especiales, campañas intensivas de recolección de residuos voluminosos, difusión de la problemática entre los vecinos, entre otras.

«Si bien se pudo avanzar en la desratización, arriba de la Celda se genera un ecosistema donde distintas poblaciones de especies viven, se reproducen y mueren. Cuando se deja de tirar basura que les sirve de alimento y se empieza a tapar con tierra, se les quita el hábitat y comienzan a migrar; en este caso migran hacia barrios periféricos al vertedero. Es por esto que la DPA junto a la Zona Sanitaria, le pedimos al Ejecutivo Municipal, que ponga en funcionamiento esta Mesa, armada durante la gestión anterior, para prever todas las cuestiones de salud y ambiente que involucran a las zonas aledañas al relleno«.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here