Por Socorristas en Red Los Lagos

El próximo jueves 24 de octubre nos encontraremos a partir de las 19 horas en el Teatro San José -Cap. Drury 759- con Corina Rodriguez Enriquez y Flora Partenio para hablar de la sostenibilidad de la vida desde el enfoque de la Economía feminista.

¿Qué es la economía feminista? Es una corriente teórica de la economía que busca estudiar y mostrar las relaciones que existen entre la economía y los géneros. El principal aporte de esta teoría es el concepto de economía del cuidado, que incluyen todas las tareas que sostienen reproducción cotidiana de la vida. ¿Quiénes cuidan de les niñes, de les ancianes, de les enfermes? ¿Por qué no reciben remuneración económica estas tareas cuando son llevadas adelante por las mujeres de cada familia? Precisamente buscamos entender de qué manera nuestra sociedad naturaliza el hecho de que seamos las mujeres las que cargamos sobre nuestras espaldas y nuestros tiempos estas tareas de cuidado.

¿Se puede medir esta diferencia entre varones y mujeres? Esto que nosotras vivimos como una sensación de sobrecarga ha sido medido por primera vez en una Encuesta sobre el trabajo no remunerado y el uso del tiempo (INDEC) en el año 2013, recabando información solo en zonas urbanas de nuestro país. Efectivamente, la encuesta arrojó luz sobre la brecha que existe entre varones y mujeres: las mujeres utilizan el doble de tiempo que los varones en las tareas de cuidado que son no remuneradas. Por día las mujeres invierten más de 6 horas en tareas de cuidado mientras que los varones sólo 3 horas diarias. Este tipo de datos resulta fundamental para abordar la realidad social y generar políticas públicas que busquen revertir esta injusticia.

¿Cómo se ven afectadas las mujeres? Las limita para seguir educándose, para participar de la vida política, de la vida sindical. Les impide a las mujeres la participación plena en el mercado laboral, lo que mantiene y refuerza la existencia de la brecha de género. Las mujeres quedan así relegadas a los empleos que reciben menor salario, menor protección social. Estas prácticas refuerzan las injusticias no sólo de género sino también de clase, ya que algunas mujeres pueden afrontar los costos que implica derivar esas tareas de cuidado (pagando niñeras y cuidadorxs) y salir al mercado laboral, mientras que la gran mayoría de las mujeres de los sectores populares y vulnerables no tienen opción, salvo intercambiar trabajos y tareas con otras mujeres de su familia o barrio.

¿Cómo podemos transformar las relaciones? La economía feminista pretende mostrar que la desigualdad económica que sufren las mujeres no es un  problema de ellas sino de las políticas públicas y que debe ser resuelto a nivel político. Son necesarias políticas públicas para transformar el estado de injusticia que se genera hacia las mujeres que llevan adelante las tareas de cuidado. Las relaciones de género son dinámicas, cambian a lo largo de la historia por lo que pueden ser transformadas. El paradigma de la corresponsabilidad  del cuidado es otro aporte de la economía feminista, y se necesita de políticas públicas que mejoren la vida de las mujeres de los sectores más vulnerables.

En los últimos años ha sido más rápido el aumento de mujeres que ingresan al mercado laboral, y más lento el ingreso de varones a las tareas de cuidado.
Conversar e intercambiar ideas sobre estos temas nos permitirá exigir políticas públicas que permitan la construcción de relaciones más justas e igualitarias.  La economía feminista pretende mostrar que la desigualdad económica que sufren las mujeres no es un  problema de ellas sino de las políticas públicas y que debe ser resuelto a nivel político.¡Tu participación es importante!

Te dejamos esta entrevista que le realizó a Corina la compañera Florencia Alcaraz.
https://www.youtube.com/watch?v=nir8XjWPxd8

Avisos: En el Encuentro del jueves habrá comida y bebida para compartir «a la gorra». Co-organizan: Red Rizomas Enredaddos, Editorial Madreselva, Socorristas en Red los Lagos, Murga La Minuta, Red Jarilla.  Si necesitás información sobre aborto seguro llamá a nuestro número 2944813944, San Martín y Junín de los Andes.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here