Juan Farias, referente de la UTEP dialogó con FM Pocahullo para relatar dos situaciones graves que atraviesan los sectores de la economía popular como el robo de materiales destinados a la construcción de viviendas sociales y la falta de pago a trabajadoras y trabajadores de limpieza y forestal.

Como cada lunes los trabajadores de las 25 viviendas que se desarrollan en Chacra 32 iban a comenzar sus tareas cuando “nos encontramos que el obrador y una de las casas donde teníamos guardados los materiales fue robada. Rompieron los vidrios, forzaron puertas, ventanas, robaron tanques de agua, maderas, de todo un poco.»

Según se pudo saber el robo se produjo el sábado por la noche. Lo sorprendente del caso es que entre los elementos robados se encuentran «2 tanques de agua de 600 litros y 15 paquetes de machimbre». Luego de radicar la denuncia y que la policia se haya presentado en el lugar «la respuesta sigue siendo la misma: que la policía no tiene la posibilidad de hacer absolutamente nada.” según lo expresan los propios agentes.

«Un hecho lamentable porque le están robando al pueblo pobre. Los adjudicatarios de las viviendas son todas personas en situaciones de vulnerabilidad que nos están pidiendo hace mucho tiempo que podamos finalizar las casas y debido a la falta de logística de materiales, a la pandemia y a la falta de colectivos no se puede avanzar.» dice Juan quien además advierte que este hecho «vuelve a poner en situación de peligro el trabajo de nuestros compañeros.”

Por otro lado, Farias expresó su preocupación por las trabajadoras de barrido que llevan cuatro meses sin cobrar su salario por lo que se encuentran en «estado de alerta y movilización si esto no se resuelve en el corto plazo. Nosotros vamos a velar por los intereses de nuestras compañeras tendremos que volvernos a movilizar y hacer que el Estado ponga en agenda las necesitades de estas trabajadoras que con cuarentena, sin colectivos, con frio, con calor, con lluvia están barriendo las calles haciendo un excelente trabajo. Como organización hemos podido cubrir de cierta forma, parte de esos cuatro meses para que las compañeras puedan llenar la olla. Ahora, esto tiene un limite y ese limite ya llegó.» En este sentido, Farias dice que pidieron una reunión para que el Ejecutivo pueda «explicarnos en qué situación estamos o cuál es cronograma de pagos. Se tiene que resolver de acá al viernes sino vamos a tener que volver a la movilizacion.» aseguró.

También se ven afectados por la falta de pago, los trabajadores que hacen el apeo de árboles para asistir a las familias beneficiarias del plan calor «hace un mes que no cobran»

«Estos servicios que nosotros brindamos a la comunidad como barrido, la leña y la construcción de viviendas es fundamental para el sector popular» dice Juan y agrega «parece que es mas importante pagar un bono covid o pagar horas extras que pagar los servicios que el pueblo necesita sobre todo entendiendo que aca hay un vinculo con las organizaciones sociales del trabajo.»

«El dinero en san martin está, todos sabemos que está el tema es que siguen apretando en la parte más delgada de la sociedad que es el sector vulnerable.» concluye Farias quien asegura que de ser necesario volveran a las calles respetando el protocolo sanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here