En San Martin de los Andes, se declaró en el Concejo Deliberante por última vez la emergencia habitacional en Diciembre del 2020 por el plazo de un año, pero puertas afuera del Concejo la emergencia continua, el concejo Asesor de la vivienda es uno de los organismos que por Ordenanza del instituto de la vivienda, reúne a diferentes sectores para  dar una solución a la problemática habitacional, pero la real problemática en nuestra localidad, es la falta de tierras y de alquileres. Ante la falta de tierras se está trabajando a mediano plazo  en la ampliación del Ejido Urbano Municipal. Respecto a los alquileres, sabemos que abundan en nuestro paraíso turístico, el problema es que solo se destinan al turismo en elevados precios y con restricciones inhumanas como sin niñez ni mascotas. Muchas han sido los parches o las pequeñas soluciones, esta vez se trata del canje millonario del último lote céntrico en venta del Municipio.

 Ante la problemática habitacional el Municipio ha convocado a propietarios para alquilar sus viviendas y luego aquilárselas a vecinxs, también ha derivado a familias en Salones de Usos Múltiples ante extrema necesidad y muchas veces paga ayudas  de alquileres para aquellas  familias que no pueden pagarlo.

Desde el Tábano Digital dialogamos con Andrés Riquelme representante del  Colegio de Arquitectos en  el Concejo Asesor de la Vivienda, para saber con más detalle como se viene trabajando de cara al 2022 en plena crisis habitacional y de que trata la pre-adjudicación del Lote de Villegas y Rodhe, por un loteo en Ch30/32,  el cual “cubriría”  solo el 10% de la demanda habitacional, expresada en el Registro Único de demanda Habitacional de la municipalidad de San Martin de los Andes.

La pre-adjudicación para el canje del lote municipal, en la esquina de Villegas y Rodhe y la oferta número 1 de la Licitación, el loteo de Alfonso Ángel Creide, que contempla unos 122.000m2 de los cuales  73 mil metros cuadrados son utilizables de tierra en la zona de Chacra 30/32 y que segun la comisión evaluadora permitiría la generación de no menos de “364 soluciones habitacionales”. Pero ¿A qué nos referimos con “Unidades o Soluciones habitacionales”? ¿Y qué tipos de parámetros se eligieron para esta  pre-selección?

    “En realidad el término unidades habitacionales se refiere a “solución habitacional”, ya que en este concepto se incorporan distintos tipos de respuesta a la necesidad Habitacional, uno podría decir que una vivienda temporal es una solución, un mono ambiente, un dúplex, un departamento en un conjunto habitacional, una vivienda en lote propio etc, son distintas soluciones habitacionales, adaptadas al requerimiento del registro de demanda habitacional. Por ej. un adulto mayor podría estar en un conjunto de viviendas mínimas apareadas o en grupo con otras de las mismas características, donde podría interactuar con su vecindad.

El lote se encuentra en la chacra 30, al sur limita con el límite del ejido municipal, al oeste con con las 85 viviendas al norte con las 108 viviendas y lotes privados, al este con terrenos privados y la chacra 32.

Se incorporó el concepto de habitad, además de los parámetros habituales de precio de metro cuadrado, en este concepto de habitad se evaluó la predisposición de los lotes en función del potencial de servicios que el nuevo bario podría tener, cercanía a escuelas, transporte, comercios, potencial en cuanto a soluciones de nexos de servicios de agua luz y cloacas, su relieve, su potencial urbanístico para completamiento de vacíos urbanos y potencial de conexión con barrios existentes.

Desde el Concejo Asesor de la vivienda se vienen realizando reuniones sobre el  registro de demanda habitacional, el cual tiene a más de 3000 familias inscriptas. Además se intervino en la audiencia pública de ampliación del ejido urbano y se espera un año con mucho trabajo en función de los terrenos que se incorporan al banco de tierras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here