Familias autoconvocadas elevaron cartas a las autoridades educativas neuquinas para dar cuenta de la crítica situación que atraviesan alumnes de la EPET N° 21.

En las cartas presentadas, las familias cuentan la situación que atraviesas sus hijas e hijos y dan cuenta de los aspectos a resolver:

“Estos jóvenes están viendo frustrada su posibilidad de cursar las asignaturas correspondientes a sus cursos, tanto en forma presencial como virtual, por determinaciones tomadas por autoridades de Educación a raíz de la FALTA DE CREACIÓN DE CURSOS para ellos, sumado a la situación epidemiológica que vivimos y los consiguientes protocolos generados a fin de preservar la salud de los alumnos, docentes, auxiliares de servicio y la comunidad educativa en general.

Entendemos que el Consejo Provincial de Educación, con su Presidenta y Ministra de Educación Provincial, Sra. Cristina Storioni deben resolver esta situación y dar curso a las presentaciones realizadas para generar la CREACIÓN DE CURSOS tan necesarios en la escuela y en la comunidad Sanmartinense.

Observamos que esta situación genera un daño emocional en nuestro hijos, quienes perciben que sus pares que concurren a instituciones de educación privada, pares que concurren a otras escuelas y pares que concurren a SU MISMA ESCUELA tienen el acceso a la educación y ellos no. Que no se cumplen con los principios de equidad que la escuela debe garantizar, equidad para brindar igualdad de oportunidades para TODOS los alumnos.

Creemos que la escuela debe priorizar la CENTRALIDAD DE LA EXPERIENCIA SOCIO EMOCIONAL tan golpeada durante el año pasado por la pandemia por el COVID. Consideramos de gran importancia la revinculación del alumno con sus pares, docentes y con la institución educativa que deben habitar. También debe garantizar el DERECHO DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES A LA EDUCACIÓN, derecho que en este momento se ve vulnerado por desidia y malas decisiones.

Buscamos una solución transitoria que de ninguna manera interfiera con la solicitud de la escuela de creación de cursos, muy lejos de eso estamos. Simplemente queremos que se respeten los derechos adquiridos para los alumnos y que de forma definitiva se resuelva esto, de la manera más rápida y óptima”.

Las familias piden, como soluciones transitorias que pueden tomarse a la brevedad:

• Permitir la presencia en clases virtuales (del mismo curso en el que estaban en 2020) HASTA EL REGRESO CONCRETO A LA PRESENCIALIDAD.

• Promover rotaciones con menor frecuencia de clases presenciales (teniendo en cuenta la matrícula de los cursos del año 2020), manteniendo las “burbujas” y respetando el protocolo HASTA LA CREACIÓN DE LOS CURSOS Y SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO.

• Utilizar herramientas tecnológicas que permitan a los alumnos presenciar las distintas clases los días en que (por las rotaciones) no deben asistir en forma presencial.

Las soluciones reales y definitivas serían:

• Creación de los cursos solicitados por la E.P.E.T. Nº 21 a la brevedad.

• Creación de los cargos para cada uno de esos cursos solicitados por la E.P.E.T. Nº 21.

• Cobertura de los cargos creados mediante los mecanismos establecidos en el Estatuto Docente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here