Desde el Tábano Digital hablamos con Diego Riquelme, residente de medicina del Hospital Dr. Ramón Carrillo y nos cuenta sobre la actividad llevada a cabo el día miércoles en la escuela N° 161 de Payla menuco, relacionada con la salud pública y la medicina Mapuche.

La cual fue impulsada por médicos que concurren al paraje de payla menuco y la comunidad educativa de la escuela, para fortalecer lazos institucionales para construir el buen vivir (Kume mogen) el cual es parte de la salud pública de nuestro pueblo.

Una de las funciones  principales de los médicos y médicas del hospital es el control de niñas y niños sanos, el cual realizan todo el año en áreas rurales de nuestra ciudad. Del encuentro participaron residentes de años de medicina general, nutricionistas del hospital, agentes sanitarios, parte de la comunidad mapuche y niños y niñas que asisten a la escuela N°161.

El intercambio de los saberes medicinales  del pueblo mapuche y la salud pública como practicante de la medicina tradicional fue unos de los ejes principales de la actividad. 

Diego Riquelme: “fue una jornada muy productiva, la idea a partir de este año es seguir trabajando junto a la escuela sobre las diferentes temáticas que se propongan, de interés en salud en general y compartir el interés de la salud intercultural, hace tiempo se viene trabajando también con el mural de la posta sanitaria donde es un trabajo hecho por la comunidad y que intenta reflejar la salud desde  ese punto de vista”.

En el encuentro participaron la agente sanitaria Doralisa castillo, la médica generalista del área de Payla menuco, María de los Ángeles castellanos, Noel jones, diego Riquelme y residentes de pediatría del Hospital Castro Rendón. Además la kimeltufe de la escuela de Payla Clarita González y Leticia Curruhuinca que transmitió el conocimiento del Lawen medicina ancestral mapuche.

Es de gran importancia que en nuestra ciudad se den estos espacios de interculturalidad ya sea desde la mirada de la salud pública y tradicional y la medicina ancestral mapuche.

El paraje payla menuco queda a  unos kilómetros del centro de nuestra ciudad  y ya ha tenido antecedentes en cuanto a la salud pública hace años cuando se denunció que el arroyo Trahunco y TrewaKo estaban contaminados con aguas servidas que arrojaban desde complejos en el Cerro Chapelko  construyendo luego de años una planta de efluentes en Chapelco y potabilizando el agua que toman los pobladores de dicho paraje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here