En los últimos días se resolvió que la imputación por usurpación que pesa sobre la Lof del Alto de Furilofche deberá ser tratada en los fueros federales.

El Tribunal de Impugnación de la Provincia de Río Negro se consideró incompetente sobre la causa judicial caratulada “Buenuleo Ramiro y otros (Comunidad Buenuleo) s/ usurpación”. De esta manera, la causa deberá pasar a manos de la Justicia Federal.

El pasado 10 de septiembre, integrantes de la Lof Buenuleo recuperaron 90 hectáreas que en 2014 ocupó Emilio Fiedrich presentando un fraudulento boleto de compra-venta, en una dudosa operación que realizara supuestamente el Lognko Antonio Buenuleo y quién se adueñó de las tierras apenas falleciera éste último.

No solo el acoso de la Justicia rionegrina y la policía de la provincia han tenido que soportar la familia Buenuleo y los integrantes de la Lof. También debieron soportar las constantes amenazas por parte de los matones pagos de Fiedrich.

Cabe recordar, que el último antecedente del accionar de las fuerzas de seguridad durante un desalojo en Río Negro en contra de Comunidades Mapuche fue el 25 de noviembre de 2017, fecha en la cual el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina asesinó por la espalda a Rafael Nahuel, en la Lof Lafken Winkul Mapu.

Ahora la Lof del Alto Furilofche deberá esperar a que se expida la Justicia Federal. Mientras tanto los Buenuleo seguirán luchando para que se reconozca la reivindicación de su territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here