El proyecto de ley destinado a la protección de los humedales, que avanzaba en la Cámara de Diputados, pierde estado parlamentario el 30 de noviembre de este año. De esta forma, el proceso para la sanción de un marco normativo que garantice el cuidado de estos ecosistemas fundamentales para el futuro volvería a cero y pondría en peligro la biodiversidad de nuestros territorios, lo que se busca con este proyecto de ley es el presupuesto mínimo de protección ambiental que asegure su conservación y protección ante el avance de la explotación minera e inmobiliaria.

En 2013 y en 2016 un proyecto de ley de humedales logró media sanción en la Cámara de Senadores, pero no prosperó en Diputados. «Las dos veces que se paró fue por falta de interés en el tema y efectos del lobby, detrás de la ley hay lobbies muy fuertes como el minero, el agropecuario, el de desarrollo inmobiliario que se oponen a una ley de humedales”, afirmó la integrante de FARN  (Fundación Ambiente y Recursos Naturales).

¿Por qué es importante conservarlos?

Los humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos. Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.

Como proveedores de agua y muchos otros bienes y servicios, la población se ha asentado históricamente en zonas de humedales, como muchos pueblos originarios, desarrollando un rico y diverso patrimoniode identidad originaria. Muchos humedales son sitios de gran relevancia arqueológica e histórica.

Los humedales juegan un papel fundamental como sustento de los peces y de la pesca tanto a nivel comercial como de subsistencia.

#LeydeHumedalesYa

Sobre finales del año, y a raíz de una importante campaña impulsada desde la sociedad civil, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados aprobó un texto de mayoría con una disidencia parcial y un texto de minoría. A la fecha, dicho proyecto se encuentra a la espera de tratamiento y aprobación por parte de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Presupuesto y Hacienda de Diputados para que pueda ser tratado en recinto.

Media Sanción Camara alta, Senado de la Nación, año 2016:

https://www.senado.gob.ar/micrositios/nota/14778/noticias

En lo que fue del 2020 se perdieron  600.000 hectáreas  por incendios en el Delta del Paraná. El Las provincias Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos fueron  escenario de varios focos de incendios que aún se registran de forma periódica. Acá también, la ganadería y la industria inmobiliaria son identificadas como las principales responsables de la modificación del humedal. De acuerdo a datos del INTA, actualmente se estima un millón de cabezas de ganado en el Delta, lo que obliga a dejarlo expuesto a una seguidilla de fuegos para renovación de pasturas constante, que sigue ocurriendo año a año.

Además en el 2020 y 2021, también se registraron  grandes incendios forestales en las provincias de Rio Negro y Chubut. El municipio de El Bolson fue declarado Zona de Desastre y en 14 días las llamas devoran más de 8.000 hectáreas produciendo un gran daño ambiental, en el Hoyo, Lago Puelo, Cholila, el Maiten y el Bolsón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here