Escrito por: Andres Archila.

Bienvenides nuevamente a “Un barco llamado Cine”, una columna de divulgación histórica, donde usamos el cine para imaginarnos como se veían aquelles que habitaban este planeta hace miles de años.

Habíamos quedado con Gilgamesh, se acuerdan, la primera leyenda escrita de la humanidad. Gilgamesh era un rey Sumerio que según se cree fue quien construyo las altas murallas de la ciudad de URUK, primera gran ciudad de Sumeria. La leyenda cuenta, que Gilgamesh era muy orgulloso de su habilidad e inteligencia. Frente a él un día aparece Enkidú, un ser mitad humano mitad bestia, enviado por los dioses para que fuera su contraparte, pero finalmente terminan siendo amigos. Cuentan que juntos vivieron grandes aventuras, hasta que la diosa Ishtar, se enamora de Enkidú, y este comete el grave error de rechazarla, por lo que Ishtar lo condena a la muerte y lo condena a estar atrapado en el inframundo. La historia continua con un Gilgamesh entristecido que inicia un viaje al inframundo en búsqueda de su amigo para traerlo de vuelta a su lado. Para que esto pueda ser posible, Gilgamesh deberá pasar por durísimas pruebas y cuando finalmente la muerte le devuelve a su amigo, le pone la condición, que podrán salir, pero en todo el camino no deberá voltear a mirar el rostro de Enkidu, como es la vida que justo antes de salir, se dio vuelta y miro a Enkidú. El rostro de su amigo se consumió en instantes y su alma fue arrastrada al profundo abismo. Con un Gilgamesh solo, volviendo a URUK y deseando la inmortalidad para sus seres amados, termina esta antiquísima epopeya.  

Más adelante, los griegos nos contaran una historia muy similar con el Arpista Orpheo como protagonista. Algo que veremos es que las grandes leyendas y preguntas no son exclusivas de una civilización o religión, si no que las comparte la humanidad desde hace milenios.

Acá les dejamos algunas de las representaciones que sea han hecho de este Intrépido héroe.

Animación Japonesa, FATE ZERO, donde Gilgamesh aparece como uno de los espíritus heroicos.

Gilgamesh y Enkidú, en la película de animación producida por la compañía Epic Games y preparada para estrenarse entre el 2022 y 2023. Resaltamos que el equipo de animación es argentino.

Lo malo esta que esta historia del héroe Gilgamesh quedaba inconclusa, pero esta historia debía tener continuación.

Para conocer la segunda parte de la leyenda un periódico ofreció una suma de dinero para él que fuera a buscar y encontrar dicha historia, entonces el hijo del cónsul francés, que ya antes había buscado y encontrado las tablillas, que en su vida salió de Paris, que trabajo en un museo toda la vida, se va para Irak, va para la montaña de donde se sacaba la tierra para las Tablillas cuneiformes y en el primer lugar que se pone a buscar, la encuentra. Es tan improbable eso, que parece que el propio Gilgamesh quisiera que supiéramos de su existencia.

Cuenta esta segunda parte, que Gilgamesh se va a tropezar en su travesía buscando la inmortalidad con un personaje que le dice que la inmortalidad es un tema de los dioses o sea que para uno de humano es bien complicado. Pero este personaje no es cualquiera, él le cuenta que el dios sumerio ENLIL le dio a él y a su esposa e hijos, el don para sobrevivir a la gran inundación que cubrió la tierra para castigar a la raza humana, le empieza a contar que llovió durante 7 días y 7 noches, que ENLIL les dio un barco para que navegaran y que al octavo día dejo de llover. Entonces el hombre vio una montaña a lo lejos y envió un cuervo, una paloma y un gorrión. Al ver que ninguno volvía descubrió que efectivamente había tierra. No diría que el don que le dio es la inmortalidad, pero si la larga vida. El hombre le termina haciendo una disertación sobre la inmortalidad y la búsqueda humana por esta misma.

Entonces Gilgamesh no obtiene la inmortalidad, pero si nos cuenta esta historia del diluvio 2500 años antes que lo que se sitúa en el relato bíblico. Otra historia Sumeria que se apropió otras culturas que habitaban estas mismas tierras de la media luna fértil.

Aquí vamos a dar un salto de 1500 años al futuro y vamos a conocer otra de las grandes civilizaciones de la MESOPOTAMIA.

el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubrió entre el Tigris y el eufrates va encontrar a Babilonia, los griegos la llamarían Babil y los judíos la conocerán como Babel. Ahí, en esa ciudad había un gran templo escalonado, que era un zigurat, dedicado al dios Marduck.

Los judíos llamarían a este templo la torre de babel.

El dios Marduk, del zoroastrismo, que es otro génesis universal de otra cultura nacida en la misma zona de la mescla de culturas y acadias, asirias, sumerias; organizo los astros, las orbitas y los planetas en la bóveda y empezó el universo. El zoroastrismo está profundamente conectado con la Astronomía y la matemática. Los babilonios aunque tuviesen un lenguaje distinto a los sumerios, el Babilonio, también usaban la escritura Cuneiforme, en las tablillas que se encontraron, habían historias que contaban de como los padres se quejaban de que sus hijes ya no obedecían,(ya desde 2500 ac), se encontró poemas de amor, encontraron el primer código escolar y el famosísimo código de Hammurabi,  quien era un rey de la gran Babilonia, que basado en la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) la cual recibió de la propia boca del dios Marduk, será el primer código civil, normas y castigos, para vivir en sociedad, un sistema antiquísimo de urbanidad, concepto que aparecerá por primera vez en Babilonia, el gran reino de Mesopotamia.

Algunas de las leyes escritas en el dictaban lo siguiente:

  • Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él la denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
  • Si un hombre libre le rompía un hueso a otro hombre libre, se le rompería a él también ese hueso.
  • Si un hombre maltrata a su padre se le amputarán las manos.
  • Si alguien roba un buey, carnero, puerco, asno, barca, al templo o al palacio, pagará treinta veces el valor; si se trata de un noble, diez veces el valor, y si no tiene con qué pagar, será culpable de muerte.

El cine nos lleva a entender algunas de las características del clima de la zona, la cual era un oasis rodeado de desiertos, con temperaturas que seguramente alcanzaban más de 30°C y mínimas de 12°C, por lo que las ropas se caracterizado por una túnica de lana o lino de corte largo, cinturón y un chal que se usaba en la parte superior, los flecos y bordados estaban de moda y su joyería de se caracterizaba por aretes, metales en el pelo, como hilos de oro, collares de variedad de alhajas y talismanes.

El cine de los 50 y 60 en Estados Unidos, tuvo furor por contar aventuras románticas en estas exóticas tierras, Intrépidos planes de escape de tiranos y épicos combates.

Esclavos de Babilonia de 1953, historia que cuenta como los los pueblos judíos es esclavizado por el rey Babilonio, y los milagros de Daniel para liberar al mismo.

 7 rayos sobre babilonia de 1962, donde dos reyes combaten por una mujer desafiando los mandatos de los dioses y trayendo tragedia sobre ambos reinos.

Recuerden que activar los subtítulos automáticos de YouTube, acá les dejo un tutorial de como activarlos  

Otro ejercicio cinematográfico interesante es el “Pobre Hombre de Nippur” un cortometraje realizado por los estudiantes de la Universidad de Cambridge, que está completamente hablado en Babilonio.

Bajemos Anclas en este punto de la historia, pero no deben olvidar que los babilonios eran contemporáneos de muchas otras de las primeras civilizaciones, como los acadios, los asirios, los egipcios y los persas, de los que hablaremos en nuestro próximo viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here