María Inés Farías, integrante de Socorristas en Red Los Lagos nos comparte esta crónica del momento histórico de un derecho conquistado. Ahora el aborto en nuestro país es legal, seguro y gratuito gracias a la lucha, a la organización, el acompañamiento y la convicción de miles de compañeres que durante tantas décadas cargaron con una responsabilidad que no asumía el Estado.

A continuación compartimos las palabras de María Inés

Desde Socorristas en Red Los lagos, queremos agradecer la celebración que nos dimos el martes en nuestra ciudad. Fue todo verde.

Hace una semana empezamos a planear la que sería una jornada histórica para nosotras, nosotres. Sabíamos que haría frío, que habría lluvia. Y nos preparamos. De tantas calles y luchas compartidas, decidimos armar un grupo más de wapp!!! “Manija Verde”

Lo llamamos. Y allí fuimos sumándonos de diversos grupos políticos, sindicales, populares, de distintas organizaciones feministas y de arte. Y salió muy bien!!
Nos propusimos hacer un guiso, una olla popular feminista. No es casual, muchas compañeras estuvieron sosteniendo y parando la olla, las ollas, en barrios y hogares.
Nos organizamos para tener el audio con alcance para toda la plaza; tener la electricidad para el cañón, la compu con la ficha correcta. Los megáfonos cargados, un baño cerca para todas las horas que llevara la vigilia. Un techo amigo para guarecernos de la lluvia y mantener la transmisión todo el tiempo. El wifi para seguir el debate. Las bengalas y los pañuelos listos!! Las banderas de aquí, y las que llegaron de afuera. Los barbijos y el alcohol en gel… Las mantas y reposeras. Los celus cargados para registrar fotos y videos. Garantizamos el micrófono abierto.

La música no faltó!! El baile y el agite no cesaron. Compañeres de la murga, de la cuerda de tambores. Serigrafías bajo el
alero para llevarnos impreso un recuerdo de este día… Y los brillos verdes y violetas.

Fueron once horas juntes!!! Inolvidables. Hubo solidaridad y alegría. Fuimos palpitando el “poroteo” del Senado, y lo que para algunes era ansiedad total, para otres era sólo la cuenta regresiva para alcanzar este derecho humano: decidir sobre nuestros cuerpos.


Nos merecíamos esta Ley. Y la fuimos vivando en cada intervención de les senadorxs. Esta Ley es Dignidad, Justicia Social y Proyectos de Vida. Las mujeres hemos abortado siempre, ahora lo haremos protegidas y cuidadas por el Estado. Ese Estado al que aportamos tanto con nuestra fuerza de trabajo, y con las tareas de cuidado que no son reconocidas aún.

Qué decir de ese momento exacto en el que se mostró en la pantalla el resultado final… Gritos, llanto, abrazos. Y una ronda de celebración. ES LEY LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN ARGENTINA.

A las 05 AM dejamos la plaza, con la sonrisa pintada en nuestras caras, y la certeza de haber sido parte de la historia al conquistar este DERECHO.
Argentina, un lugar más justo donde vivir y realizar nuestros proyectos de VIDA.

“Para algunes la lucha es de hace décadas, otres comenzamos a transitar este camino por nuestras propias experiencias de vida y el estar ahí saltando, bailando y cantando de la mano de mi hija de 6 años , sabiendo que en pocas horas le contaría que ahora Argentina es un poquito más justa, más libre y más igual me caló en lo más profundo de mi ser. Y es que no fue fácil, y ella me acompañó y entendió que esto, todo lo que hicimos y lo que seguiremos haciendo es por ella, es por todas. Para que cada persona con la capacidad de gestar tenga la misma dignidad y los mismos derechos que los varones. Cada una de esas 11 horas afuera de mi casa, con el frío y la lluvia valieron la pena al poder ir a su cama hoy y decirle “ganamos hija, hoy somos un poquito más libres” pero esto no termina acá y seguiremos acompañando y trabajando para conquistar más derechos. Por ellas, las que se nos fueron y por todas las que vendrán #EsLey”. Palabras de una compañera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here