En la Provincia del Neuquén, más precisamente en la localidad de Sauzal Bonito se registraron estos últimos días, al menos, 40 sismos, por día. El mismo lugar donde se concentra la mayor explotación de hidrocarburos del país, que el gobierno provincial celebra, como record.

“Fueron 20 sismos entre el Sábado 17 y el Domingo 18 en cercanías de Sauzal Bonito. Y un sismo al norte de Añelo en la tarde del Domingo 18 de 4° Ml a 4,7 km (estrella roja en el mapa)”. Explica Javier Grosso Geografo/investigador de la Universidad Nacional del Comahue, a través de sus redes sociales, donde ha recopilado cientos de datos, pruebas claras, que muestran la actividad hidrocarburifera a pocos kilómetros de los pueblos y la actividad sismográfica constantes que padecen los vecinos.

Imagen Javier Grosso Geografo UNCO.

Uno de esos pueblos es Aguada San Roque, donde exploto la escuela N°144, por problemas de calefacción y fallecieron dos operarios y la docente Mónica Jara, días después del accidente. Este hecho causo gran conmoción en la educación de toda la provincia, generando movilizaciones, también en nuestra ciudad, exigiéndole al Gobierno Provincial, escuelas seguras.

https://www.facebook.com/TabanoDigital/videos/1439631279757390

Desde que se empezó a explotar Vaca Muerta, en Neuquén no paran de sentirse temblores. En Sauzal Bonito, Añelo y regiones aledañas se perdieron varios hogares a causa de los sismos. Es un miedo constante de los vecinos y vecinas, cuántas muertes va a costar la explotación petrolera y el daño irreversible que causa actualmente, en nuestro medio ambiente considerando también que los movimientos, crean una amenaza constante de que haya derrames de sustancias peligrosas en las napas y ríos de la zona. Además de los basureros petrolíferos creados por estas empresas, sin control, ni ningún tipo de infracción.

Mientras tanto en el país de Vaca de Muerta, en el que viven Omar Gutiérrez y las Empresas multinacionales como Halliburton y Tecpetrol, celebran la cantidad de barriles producidos en un día. “La producción de petróleo de junio en la provincia del Neuquén fue de 193.506 barriles por día, lo que significó un récord para los últimos 16 años.” Así lo expresan desde la página oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Hace pocos días la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo y habitantes de Sauzal Bonito, iniciaron una acción de amparo contra la provincia de Neuquén para evitar los terremotos que provoca el fracking en Vaca Muerta. Actualmente está en manos del Juzgado Federal de Neuquén y éste tiene la responsabilidad de garantizar el derecho acceso a la justicia ambiental consagrado en el Acuerdo de Escazú, que ya es ley en Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here