María Inés Telesca, nacida en Rosario. Hace 18 años que vivo y trabajo aquí en S M Andes

¿Hace cuanto tiempo trabajas en la Escuela Integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad N°3?

Desde el 2013 soy titular en la Escuela Integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad N°3, anteriormente trabaje en la Escuela Especial N°8 del 2002 al 2012.

¿Cómo están con respecto al edificio?

Con respecto al edificio, aun seguimos a la espera que den el final de obra en el edificio que está en la calle Belgrano ex epet 21. Si bien sabemos que se avanzo muchísimo en la reconstrucción del edificio, quedan detalles pendientes, nosotres lo que le pedimos al Distrito, es que quede en perfectas condiciones para cuando comiencen las clases presenciales en todas las instituciones educativas. Pero es muy importante en este punto aclarar que salió la licitación de la construcción de nuestro propio edificio, en el predio que linda con el cpem 28,  lo cual no deja de preocuparnos porque es un espacio de juego y encuentro de la niñeces y jóvenes del barrio. Me estoy refiriendo donde está la cancha de Basquet!!! Por supuesto que sobre este problema se lo comunicamos nuestro malestar al Intendente Carlos Zaloniti, a quien le pedimos que antes de sacar la cancha, proveer que espacio destinan para les jóvenes del barrio.

¿Cómo es el vinculo con les estudiantes  en este contexto? ¿Cómo están funcionando como institución en esta pandemia?

Lo primero que nos propusimos fue levar mensajes de calma, cuidado y contención a nuestres estudiantes y familias. Establecer acuerdos en relación con los momentos de llamadas y mensajes y asegurarles que estamos unidos y presentes como institución, más allá de la virtualidad para lo que necesiten cada un@. Más allá de los contenidos, nosotres priorizamos lo vincular  porque no olvidemos que nuestres estudiantes nunca comenzaron el ciclo lectivo 2020, por el gran conflicto que atravesamos en lo institucional por no contar con el edificio propio.

Debatimos mucho todes les docentes y llegamos a la conclusión, que lo más importante era mantener la interacción y la comunicación. Familias y docentes, porque digo esto, porque son las familas las que sostienen a sus hijes. Lo primero que se le sugirió a las familias que sostengan los rituales de MAÑANA TARDE NOCHE y por supuesto de higiene y cuidado, de alimentación y de un espacio de encuentro con la escuela. Entonces nos dividimos entre clases virtuales con les estudiantes, reuniones de zoom entre les docentes. Y lo que nos sostuvo a les docentes en este contexto de pandémia,  fue tener espacios de capacitación. Donde nos juntábamos virtualmente a reflexiona, discutir y conversar acerca de cómo seguir educando usando tecnologías, pero sin que la tecnologías nos usen a nosotres y poniendo lo pedagógico por delante. Tener en cuenta que en muchos hogares lo «escolar» será solo un detalle en el medio de las necesidades de supervivencias y entendemos que la sobrecarga de tareas puede facilitar que aumenten malestares, reacciones esperables como enojo, angustias, bronca, ansiedad, miedo, preocupación. Es por eso que desde la institución priorizamos dedicar un tiempo virtual, un tiempo formativo, un tiempo cuidado, ritualizado. Un tiempo distinto del tiempo común. Desde ahí nos paramos y nos centramos como escuela, recrear al máximo nuestros espirito creativo y así poder aportarles y llevarles a les estudiantes, una mirada literaria, musical, culinaria.  Una mirada desde el arte en su máxima expresión. Nos constituimos en anfitriones de un modo no convencional. En anfitriones de ese tiempo de encontrarnos con les estudiantes en la virtualidad. En Anfitriones de ese espacio que nos aloja.

¿Todxs lxs estudiantes tienen acceso a la virtualidad?

Con respecto a les estudiantes que no tienen acceso a la virtualidad, es la parte que más nos preocupa y donde más vemos la brecha de desigualdad entre l@s que si tienen y los que no les alcanza porque solo se manejan con datos. Ahora parece que cotesma  está lanzando una acción  denominada » Internet Solidaria EDUCATIVA» en la cual destinará conexiones y servicios de internet,  a razón de  10 conexiones por establecimiento. Entendemos que esto no soluciona el problema pero achica la brecha de desigualdad.

¿Pensas que la presencialidad es fundamental en la escuela?

Sin duda la presencialidad es fundamental en la escuela, no solo de estar presente por estar sino no de estar presente cuerpo y alma!!!! Es importante que todes les estudiantes sientan que existimos y seguiremos existiendo hasta que todo este mundo virtual termine y nos encontremos presencialmente en las escuela

¿Sentís un Estado presente en la educación?

No, una vez más sentimos la ausencia del estado  y el abandono que sufrimos les educadores  en las escuelas públicas. No hay respuestas del gobierno ante la emergencia social, porque no hay coberturas de horas y cargos, porque no hay conectividad e insumos tecnológicos para todo@s.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here