“San Martín de los Andes: último lugar con terapia intensiva de la provincia” tituló un medio regional ante la preocupación por la ocupación y saturación de los hospitales en la capital neuquina y el retroceso a fase uno en la comarca petrolera.

En tiempos de pandemia como los que vivimos, se empezaron a evidenciar todas las  “fragilidades” que nos rodean, o mejor dicho todas las faltas de políticas públicas que padecemos desde aun antes de la pandemia. Esto se ve con el sistema educativo a la hora de las clases virtuales, cuando no todos los niños, niñas y adolescentes pueden acceder a la conectividad o a los dispositivos electrónicos. Pero más se nota en este momento en el sistema sanitario de Salud Pública. La cuarentena, el distanciamiento y el uso de tapabocas o barbijo, fueron todas medidas estipuladas por las autoridades para la no saturación del sistema sanitario. Aún así, la Provincia del Neuquén, la misma que se adelantó a las fases y fue criticada, la misma que autorizó el turismo entre microrregiones, hoy no da abasto.

El hospital Castro Rendón de la capital neuquina ya tiene el 100% de su capacidad ocupada, no hay más camas y diferentes localidades de la comarca petrolera analizan la vuelta a fase 1. Ya son más de  10 mil casos desde el comienzo del conteo epidemiológico hasta la fecha en toda la provincia.

Según las autoridades de la Zona Sanita IV en San Martin de los Andes, hay 5 pacientes internados en la terapia intensiva de la Clínica Chapelco y quedarían libres otras 5 camas más, pero cada día es un paso  a retroceder para el sistema sanitario, el cual en San Martin de los Andes depende de una clínica privada la cual lleva el 50% de ocupación.

Cabe resaltar que hace 3 días el Gobernador Omar Gutiérrez anunciaba a través de medios nacionales junto al presidente Alberto Fernández, las obras en un hospital de la zona centro en la localidad de Zapala y se refirió al “nuevo hospital” que se está construyendo en nuestra localidad desde el año 2014 y que ya lleva, después de 7 años el 60% de la obra, el mismo porcentaje que llevaba la obra en el año 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here