En la mañana de Fm Pocahullo se dialogó con Lucas Kintupuray, logko de la comunidad Kintupuray en cercanías a Villa la Angostura. Lucas contaba la incertidumbre que se vive en las comunidades  Mapuches ante esta situación de suspensión de actividades laborales por el aislamiento social y obligatorio, el cual azota fuertemente a quienes deben trabajar el día a día.

La comunidad Mapuche Kintupuray venía ya afectada por la  floración de caña colihue la cual ha  afectado el trabajo y la temporada de la comunidad y luego con la cuarentena la situación se pone aun más delicada. Además hablaba sobre el buen vivir (Kume mogen) en las comunidades mapuches y la relación que tienen con Parques Nacionales. “El pueblo Mapuche tiene una propia forma de hacer las cosas, nosotros no somos dueños del territorio, formamos parte del territorio y por eso lo protegemos y lo cuidamos”.  

También se hizo referencia a la visita de la presidenta del Ente Nacional de Asuntos Indígenas Magdalena Odarda, que visitó nuestra ciudad y también otros territorios de la Provincia del Neuquén. Kintupuray afirmaba que le expresaron que quieren seguir trabajando en conjunto y le pidieron que forme parte de una mesa política con Parqués Nacionales. “Para poder tener el derecho que tiene que aplicar Parques a los territorios mapuche, tienen que estar los actores fundamentales”.

Podes escuchar la entrevista completa al logko lucas Kintupuray:

En esta parte del territorio Mapuche del Puel Mapu, también se conversó  con Ariel Epulef integrante de la comisión directiva de la comunidad Mapuche Curruhuinca, en cuanto a la realidad de la comunidad en pleno aislamiento social.

“Aun no ha llegado ningún tipo de ayuda, colaboración para sostener esta cuarentena y eso nos pone en una situación de riesgo”. “En principio lo que se necesita es alimento para la población del Campo, por ahora se están tirando la pelota para ver quien se hace cargo de la situación de las comunidades y eso hace que todavía no lo definan”.

El abandono de parte del gobierno municipal y provincial no es solo a la comunidad Curruhuinca, también en muchas comunidades de la zona la situación es cada vez mas critica ante la llegada de la temporada de invierno.

Epulef: “Yo creo que por lo menos en la zona lacar  ha sido totalmente dejada ante las políticas del campo, y con la pandemia se ve con mas claridad el abandono y estamos analizando que pasos seguir para poder lograr que el gobierno cumpla con el deber que tiene.  hay que ver que ante el pedido de cuarentena y a medida que se va a largando, el bolsillos de mucha de nuestra gente que vive de changas o trabajo en negro que no puede salir a trabajar, esas familias no tienen el alimento del día y eso empieza a generar presión. Si bien junto a organizaciones sociales estamos viendo quienes tienen una situación más complicada para poder cubrir con bolsones pero no podemos cubrir la demanda que se necesita y ahí entendemos que el Estado debería poner recursos.”

“Junto con Magdalena Odarda se esta trabajando para que parte de la comunidad se incorpore al bono de 10000 dispuesto por el gobierno nacional, se complica donde hay lugares que no tienen acceso a internet o mismo a la señal del teléfono, pero también estamos haciendo gestiones para que Magdalena encabece a través del INAI acciones con el gobierno nacional para poder paliar esta demanda que desde la provincia no se está cubriendo”.

Entrevista completa a Ariel Epulef en Fm Pocahullo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here