La Ruca es un espacio comunitario que funciona en la sede del Barrio Vallejos, en Elordi al 0, y en donde hace 3 años se construye desde lo comunitario y se acompaña el tratamiento del consumo problemático de sustancias. Se trabaja a través de distintos talleres: productivos, recreativos, educativos, para niñoxs, adolescentes y adultxs, abiertos y gratuitos para quienes quieran acercarse. Magdalena Prieto, una de las psicólogas y coordinadoras de la Ruca, explicó al Tábano Digital los talleres que hay en este momento así como el porqué del espacio.

«Actualmente tenemos, como talleres productivos, el de panadería, costura y serigrafía. También tenemos el taller de murga, de deporte, de arte callejero, de encuadernación artesanal, todos estos más bien recreativos. Además tenemos apoyo escolar para niñxs y adultxs», explicó Magdalena.

«Y luego hay espacios de acompañamiento individual y grupal. Todos funcionan con quienes quieran sumarse, no hay una fecha límite de inscripción ni nada por el estilo, cuando alguien llega es recibidx. También son muy valoradas las propuestas de quien llegue con ganas de armar algún taller. Entendemos la Ruca como un espacio de construcción comunitaria, donde cada unx viene a hacer su aporte».

«Cada espacio tiene un objetivo en particular y al mismo tiempo, también trabajamos con objetivos generales, y todos los talleres apuntan hacia una misma meta: sostener un espacio comunitario de contención, desarrollo y referencia para la población desde una perspectiva de derechos».

«Somos un centro barrial de la organización civil Vientos de Libertad que trabaja en el país hace más de 15 años con lo que tiene que ver con el consumo problemático de sustancias, y al mismo tiempo pertenecemos a una CAAC (Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario) del Sedronar».

«Nos pueden seguir en el Fb Ruca Espacio Comunitario, donde vamos poniendo novedades y los espacios que están funcionando en el momento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here