Comunicado de prensa

Queremos hacer público un miedo que tenemos como organizaciones que trabajamos y acompañamos en situaciones de violencia de género, no solo en el ámbito familiar, sino también en el plano laboral.

Otra vez, en estos días se hace pública una denuncia de una trabajadora municipal a un compañero de trabajo. Pero no es la primera que nos enteramos. Se vienen sucediendo hace años denuncias o situaciones de abuso o acoso, muchas veces desde los mismo funcionarios políticos o jefes. Estamos convencidas que en estas situaciones las resoluciones del gobierno municipal no deben dejar grises en sus acciones. Si no es desde ahí, es muy difícil exigirlo a nivel social.

Y este tratamiento debe ser integral. Muchas veces, las mujeres que nos relataron son contratadas, y tienen el doble miedo: el que no nos crean o digan que lo que decimos es algo exagerado, y más grave aún, que no se renueve el contrato. Ese último miedo, imposibilita a muchas a tomar cartas en el asunto, a frenar la violencia que les ejercen. Porque el poder es triple: son varones, son jefes y pueden dejarlas sin ingreso en sus casas.

Necesitamos respuestas sobre estas situaciones, necesitamos un ejecutivo municipal firme a la hora de tomar acciones que proteja no solo el relato de las que se animaron a denunciar, sino, sobre todo, que habilite la denuncia de quienes contratadas temen perder su trabajo.

La violencia se refuerza en la precariedad laboral que tienen. Queremos un municipio que esté a la cabeza de la lucha en contra de la violencia de género y garantice mecanismos efectivos de protección de sus propias trabajadoras.

Por lo mismo, pedimos una reunión con el intendente municipal, a fin de escuchar pero también dar respuesta a la situación que atraviesan las mujeres contratadas a fin de que no sea un limitante el miedo a la hora de denunciar.

Agrupación Feminista La Maroma – Frente de Mujeres Evita –  Colectiva Feminista a Decolonizar y Despatriarcar – Coordinación de Talleres de ESI – Colectivo Autogestivo Diverso – Somos Barrios de Pie – La Minuta , Murga de base – Las Magdalenas – 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here