Cada 31 de marzo, desde 2009, se conmemora a nivel internacional el Día de la Visibilidad travesti-trans, una fecha que busca generar conciencia sobre este colectivo que debe enfrentar diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia, discursos y crímenes de odio. Como Medio de Comunicacion comunitario expresamos nuestro compromiso, para con la diversidad en la lucha por mas y mejores derechos.

La activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, fué quien impulsó en 2009 la iniciativa de establecer el 31 de marzo como un Día para la Visibilidad Trans alrededor del mundo, frente a la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad.

En el contexto actual, el acceso a la salud y al trabajo son derechos aun vulneraos para las personas trans, quienes todavía son, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género

En Argentina, el colectivo travesti-trans cuenta con una larga lucha contra la opresión, que derivó en conquistas como la ley de Identidad de Género (26.743), de 2012; o la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins» (27.636), recien conquistada en el año 2021.

Los transfemicidios y travesticidios (nueve en 2021, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación) son el último eslabón de una larga cadena de violencias diarias.

Este 31 de Marzo de 2022, ademas de reivindicar y recordar los derechos ganados, nos preguntamos y le preguntamos a la jústicia:

¿Dónde está Tehuel de la Torre?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here