Las comunidades Mapuches de la zonal Willice presentaron este martes, una nota al intendente Salvador Vellido, del Parque Nacional Lanin, ante la apertura de la primer fase del mismo.

 Se trata de Lof Curruhuinca, cayun, Lafquenche y Raquitué, que son quienes firmaron la nota y expresan que los logkos de la zonal willice han decidido no permitir el ingreso de turistas y/o visitantes o residentes  a sus territorios, ni que se reanude el servicio de navegación, que afecta a los territorios comunitarios, que son parte del Parque nacional Lanín.

“Motiva esta decisión la responsabilidad de cuidar a nuestra gente en el marco de la emergencia sanitaria que es de público conocimiento” prosigue la nota.

Además remarcan que “tampoco se respetó el derecho a la consulta libre, previa o informado a las comunidades acerca de la apertura de circuitos dentro del Parque Nacional lanín, a residentes de San Martin de los Andes o de Junín de los Andes, cuando esta decisión afecta de manera directa a nuestros pobladores”.

Héctor Uribe logko de la comunidad mapuche Curruhuinca dialogo en la mañana de Fm Pocahullo a cerca de este tema y contaba: “Tanto tiempo que venimos cuidándonos, nuestra gente, nuestros pobladores, de la comunidad, para que se cuiden, para que no bajen al centro por el tema de la pandemia y de un día para el  otro se propone abrir el Cerro (Chapelko) toda la gente que va al cerro el turismo pasa por el medio de nuestra comunidad, suben por pilpil y bajan por payla menuko, que son de la comunidad Curruhuinca, sabemos la necesidad del trabajo, pero entendemos que de los salarios de los trabajadores temporarios se tiene que hacer cargo  la provincia y la empresa”.

“Nos hemos organizado con los konas de cada paraje que se comprometieron  a darle una mano a la gente,  a través de su vehículo y pedimos colaboración para que en cada paraje bajen la menos posible cantidad de gente al centro”.

“Como comunidad tuvimos que suspender la rogativa y resulta que ahora ellos si pueden pasar por nuestra comunidad”

“En principio no queremos que se abra la temporada y por otro lado no estamos de acuerdo con el protocolo que saco la provincia y que adhirió parques, que establece salir a caminar o salir en bicicleta y cuando se aprobó esto por ejemplo este sábado, nuestros parajes estaban llenos de gente, autos, motos, etc, en plena cuarentena nosotros encontrábamos gente caminando o en bicicleta en la comunidad y cuando se aprobó con más razón, era un caos”.

Además también se habló con Elida Barriga, logko de la comunidad Mapuche Lafquenche, “no nos consultaron a nosotros, no tuvimos el dialogo o una reunión en conjunto, no tuvimos el dialogo con el Parque. Estamos dispuestos al consenso o lo que se pueda hacer con el tema de seguridad, si nos contagian a uno, quien se hace cargo de eso? Quien va a cuidarle los animales a un abuelo?”.

Las comunidades mapuches de la zonal willice sostienen que no hubo consulta y que no cambiaran de decisión hasta que se elabore un protocolo interno de seguridad sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here