Clara Greig, presidenta de la Asociación Protectora de Mascotas de San Martín de los Andes y moderadora de S.O.S Peludos comenta las pautas de una tenencia responsable y explica cómo denunciar situaciones de maltrato hacia los animales.

En SMA existe una ordenanza (12.054 del año 2018) sobre la tenencia responsable de «animales de compañía» que la Asociación intenta modificar ¿Cuáles son los aspectos que buscan cambiar?
CG.:La ordenanza no es suficiente y adecuada a los actuales conceptos sobre “derecho animal”, tiene más desaciertos que aciertos. Habla de canes como objetos y cosas y desde ese punto de vista tiene falencias en cada artículo. Los animales no humanos son seres sintientes y con derechos. Es por eso que en abril de 2019, usando la banca del vecino, solicitamos al concejo deliberante encauzar una modificatoria pero no obtuvimos ninguna respuesta y con el cambio de gestión el pedido quedó ahí.
Hay algunos aspectos buenos de la ordenanza como el trabajo en conjunto entre Guardas Ambientales y la Asociación para poder reubicar de los animales que fueron levantados de la vía pública y llevados a la canilera y otra cosa favorable, que por la pandemia se cortó, son las jornadas de adopción responsable que comenzamos en marzo de este año y esperamos poder continuar.

La Asociación pidió agregar a la ordenanza la castración gratuita de felinos y evitar que más perros lleguen a la canilera ¿Pudieron avanzar en estos dos temas?
CG.:Estamos llevando adelante campañas y juntada de firmas para presentar la modificación de la ordenanza de manera inmediata porque no hay mucho que debatir. Es un hecho aberrante que la castración felina no sea gratuita. Con respecto a las canileras, existen, producto de dueños irresponsables. La cantidad de perros allí alojados es producto de una falta de política real de estado para revertir esta situación. Nosotras consideramos que tiene que haber buena educación sobre derecho animal en las escuelas; campañas ininterrumpidas de castración y atención veterinaria estatal y gratuita. La canilera no es un lugar adecuado para que los animales vivan ahí porque es un espacio de tránsito, de todos modos, trabajamos con las dos veterinarias de guardas ambientales que se ocupan de revisarlos mientras están ahí.

¿Cuáles son las consultas que más recibe la Asociación y los grupos en los que participás?
CG.:Hay tres temas fundamentales: el maltrato animal es uno de ellos. Por otro lado la situación económica actual hace que cada vez haya más pedidos de reubicación porque mucha gente no puede mantener a sus mascotas como corresponde. Estamos trabajando intensivamente en eso. Antes de dar un animal en adopción, conocemos al postulante, hacemos una encuesta previa para evaluar las condiciones en las que viviría el animal adoptado porque hay muy poca tenencia responsable. Otro de los temas es el asesoramiento previo a la castración.

Tenencia responsable implica cuidar a nuestras mascotas en todo momento
«Los animales no pueden estar sueltos en la vía pública. Corre riesgo su vida y también la de otros animales generando malestar y conflicto entre vecinos. Es importante entender que las mascotas son parte de la familia y deben ser respetadas»

Desde la Asociación Protectora recomiendan:
-Pasear a nuestra mascota con collar y correa con una persona responsable. No puede estar suelto. La persona debe juntar la caca que haga la mascota.
-Las razas con gran porte deben llevar un bozal
-Calendario de vacunación al día y la antirrábica una vez al año
-Castración para evitar la proliferación de cachorros abandonados
-La adopción es para todo el ciclo de vida que puede ser entre 12 y 15 años, no hasta que la mascota crece y ya no es el entretenimiento para la familia
-Para evitar extravíos no abrir la puerta para que de la vuelta y vuelva. Deben tener una identificación con nombre y teléfono de su responsable

¿Qué podemos hacer si vemos alguna situación de maltrato hacia algún animal?
CG.:El maltrato animal es un delito según lo establece la Ley 14.346 que rige desde el año 1950. Es una ley totalmente caduca y que no sirve para nada porque no ha recibido modificaciones en relación a los avances producidos en derecho animal. Quienes son acusados fehacientemente de maltrato animal, luego de toda la investigación y la complejidad que lleva el proceso penal, como mucho tendrá que hacer trabajo comunitario. El problema es que mientras dura el proceso (entre uno y dos años), el animal sigue padeciendo este tipo de atropellos. Entonces, desde la Asociación, primero buscamos dialogar con el dueño y le explicamos cuáles son las condiciones que tiene que modificar para que el animal viva en un estado de bienestar. Si vemos que la situación no cambia, presentamos una denuncia en la comisaria o en la fiscalía. Acá lo importante es sacar al animal de la condición de maltrato que está viviendo pero no hay lugares donde alojarlos.

Clara comenta que existe AMVOZ, una aplicación desarrollada por el Ministerio de Justicia de Neuquén Esta denuncia, a diferencia de las que toma la Asociación, no es anónima y para denunciar “Es fundamental tener pruebas y testigos. Se puede denunciar el maltrato en todo tipo de animales lo que se llama “fauna urbana” (perros, gatos, palomas, caballos, etc.). Si la denuncia es presencial, en la comisaria tienen la obligación de tomar una denuncia y no una exposición como nos enteramos que pasa en SMA. Se debe mencionar la ley, el articulo 41 de la constitución nacional y el articulo 183 del Código Penal y tienen que entregarle una copia al denunciante.»

«Hace 50 años que el estado no hace nada por los derechos de los animales, somos las asociaciones y las proteccionistas quienes solventamos los gastos con aportes personales y donaciones.», concluye Clara.

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/por-que-tenemos-que-aceptar-que-hay-lugares-publicos-por-donde-no-se-puede-pasar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here