El domingo se podrá ser parte de la presentación de este libro artesanal, que relata la historia y la persecución a las trabajadoras de las cooperativas que formó la Agrupación Tupac Amaru, a través de su representante, Milagro Sala.

“Este libro tiene varios años: comenzó cuando Macri asumió en el poder y toman a Milagro Sala presa. Eso a mí me impactó mucho. Sentí que nuestra democracia no era tal, era esmerilada, que agarraban impunemente a una persona. Después se me fue aclarando que no era cualquier persona: era una mujer india y pobre. Cuando pasan estas cosas me pregunto qué hay detrás de esto, qué es lo que molesta tanto”, compartió Graciela Rendón al Tábano Digital.

“Empecé a buscar en los diarios y en los medios alternativos encontré la obra que Milagro había hecho: vi las piletas de natación para la colonia de vacaciones, las mujeres albañiles haciendo sus propias casas. Todo un aprendizaje, una enseñanza. Y desde el poder lo tiraron todo abajo”.

“Empecé a escribir en borrador algunas líneas con tristeza y bronca. Las dejaba descansar y volvía. Hablé con Stella, le comenté el proyecto y se prendió”.

Stella se prendió y sumó su corazón al proyecto: “Ilustrar estos textos tan bonitos para mí fue un momento iluminador. Poner el arte a disposición de un mundo mejor y más justo me parece genial. Es un libro tejido entre Graciela y yo, una aventura maravillosa, de la que siempre estaré agradecida”.

“La poesía es un lenguaje muy figurativo, muy imaginativo. En principio lo que trabajé fueron dibujos sencillos, inspirados en los tejidos de los pueblos del norte, y en la gráfica de sus cerámicas. El texto encerraba cosas pesadas y difíciles de absorber, entonces buscamos que el dibujo fuera más suave, más blando y sencillo. Fui encontrando las caras de los personajes, las texturas. Decidimos hacerlo en blanco y negro, porque está historia no tiene color hasta que estas mujeres estén libres”, contó Stella.

“Hubo mucho trabajo entre las palabras y las texturas, con una encuadernación artesanal hermosa de Mariel Salvá”, explicó Graciela. “Primero pensamos en que sería un libro para chiquites, pero después quisimos sumar la alianza entre el ingenio Ledesma y el gobernador y la historia de fuerte colonización que tiene Jujuy. Acá leer a Rita Segato sumó mucho a la comprensión de la situación desde una perspectiva más antropológica”.

El libro viene trabajándose desde hace años y, en la visita de 2017 de Taty Almeida a nuestra localidad, Graciela y Stella ya hicieron entrega de un ejemplar, que ahora está en la Casa de las Madres. El domingo será la presentación formal y ya estará disponible para la venta.

El evento del domingo contará con la presencia de Taty Almeida y otras Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de Cecilia Merchán (titular de la Secretaría de Diversidad y Diversidad de la Nación), del Comité por la liberación de Milagro Sala y de la Comisión por la Memoria de San Martín de los Andes. Fernando Formigo estará a cargo de la musicalización.

Esta presentación ya se percibe como un encuentro que reivindica la unión para la construcción de un mundo más justo, con la esperanza de que sea, esta obra, un pájaro en vuelo, que lleve la noticia, que la haga viento para que sea siembra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here