Luego de que diputados del Frente de Todos pidan que el gobierno provincial facilite el acceso al suelo urbano y que el BPN brinde lineas de crédito a tasas subsidiadas para la adquisición de terrenos donde no hay posibilidad de acceder a tierras fiscales,la legislatura neuquina aprobó el proyecto que había ingresado el 24 de agosto.

La diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez, dijo que «La provincia debe iniciar el proceso de definición de las tierras disponibles y la organización a través de los municipios» Sobre el Banco Provincia de Neuquén pidió que diseñe herramientas como líneas de créditos de tasa subsidiadas para ayudar también al acceso a la vivienda.

El proyecto (13640)ingresó por Mesa de Entradas el 24 de agosto y lleva las firmas de Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu, Darío Peralta, Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi y Mariano Mansilla. Subraya que el plan nacional contribuirá a mejorar la accesibilidad a la solución habitacional de neuquinos y neuquinas, como así también a dinamizar la economía de la región. Recuerda que, originalmente, el programa se propuso como una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que facilitara el acceso a la vivienda mediante condiciones financieras sustentables. En esta oportunidad, se suman herramientas novedosas y se modifica la fórmula de actualización al abandonar el sistema UVA incorporado durante el gobierno de Mauricio Macri por una denominada “hogar” cuyas condiciones garantizan sustentabilidad y equilibrio frente a la evolución de los salarios y la inflación.

En diálogo con fm pocahullo, Soledad Martinez afirmó que «La provincia no tiene ninguna estadística seria en materia de, prácticamente ningún indicador social, pero particularmente en soluciones habitacionales. Es imposible conocer un dato oficial en relación a las demandas habitacionales al estado de recupero de viviendas que algún momento esta provincia hacia, por lo cual nos movemos con los datos de las organizaciones sociales»

La iniciativa insta a generar condiciones para que la provincia de Neuquén sea candidateable a los programas de PROCREAR con facilidades para el acceso a la tierra por parte de los vecinos de la provincia. También menciona que el BPN pueda acompañar con políticas de fomento y desarrollo las decisiones individuales, o de grupos familiares que necesiten de la herramienta crediticia nacional.

Propone que se promuevan políticas activas para acondicionar tierras fiscales provinciales, con el objeto de facilitar el acceso a lotes urbanos, como primer paso a una solución habitacional. Martínez aclaró que «Si bien los municipios tienen competencias al respecto, es el Ejecutivo provincial, quien, a través de sus dependencias, puede componer el mapa de los lotes fiscales disponibles para avanzar en los desarrollos. Por el mismo proyecto se pide al BPN el lanzamiento de líneas a tasa subsidiada, que permitan asistir financieramente a vecinos que deseen adquirir un terreno privado.«

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here