La Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes (ASASMA) se reunió para tomar medidas ante el apuro del Ejecutivo Provincial para aprobar el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Habrá presentaciones en el Concejo Deliberante y en la Legislatura Provincial.

A menos de tres semanas del cambio de gestión, el Movimiento Popular Neuquino buscará aprobar con tratamiento express una modificación a la actual Ley de Bosques presentada por el gobernador Omar Gutiérrez. El proyecto, según argumenta la ASASMA “está viciado de nulidad y no debería tratarse”.

Marcelo Fernández, miembro de la Asamblea Socio Ambiental, cuestionó: “La idea que tienen es modificar la Ley de Bosques y eso no se puede. Además, el pueblo de San Martín de los Andes no fue consultado. Por lo tanto, el proyecto es nulo y nosotros trataremos de que esta Ley no se trate”.

Según el concejal por Unidad Ciudadana, Martín Rodríguez, “existe un acuerdo entre las comunidades y la empresa Nieves de Chapelco, pero en términos gremiales. De ninguna manera se puede tomar eso como un acuerdo consultivo para ejecutar la Ley de Bosques. Esto no sólo afecta el desarrollo económico de las comunidades, sino que también el impacto ambiental que causaría es tremendo”.

Este viernes a las 11 de la mañana, la Asamblea Socio Ambiental convoca a los vecinos a pronunciarse e interpelar a los concejales en el recinto deliberativo, donde entregarán un documento e instarán a que se expresen a favor del rechazo al tratamiento de la Ley.

Además, la ASASMA viajará la semana próxima a Neuquén para tratar de frenar el proyecto de ley que el MPN pretende impulsar antes del recambio de los diputados provinciales y así legalizar los nuevos mapas con los cambios de categoría que disminuyen la protección de los bosques.

En ese mismo tono, las comunidades mapuche Vera y Curruhuinca enviarán una nota dirigida a Rolando Figueroa, Vice Gobernador y Presidente de la Legislatura Neuquina, para «manifestar la indignación y malestar que genera el Proyecto de actualización de la Ley N°2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo sin consultar a las comunidades mapuche».

En los próximos días San Martín de los Andes deberá estar muy atento a este tema que nos afecta completamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here