La actividad realizada esta mañana en el Centro Cultural Kirchner fue coordinada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la socióloga e investigadora Dora Barrancos. Asistieron funcionarixs y trabajadorxs de todos los rangos incluyendo al presidente Alberto Fernández para cumplir por primera vez con una ley sancionada hace dos años atrás.

Secretarixs, asesorxs, ministrxs y el Presidente de la Nación se congregaron a partir de las 11 horas en el CCK para cumplir con lo que establece la ley Micaela, sancionada en diciembre de 2018 y promulgada en enero de 2019: la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La ley lleva el nombre de Micaela García, víctima de feminicidio (este, a diferencia del femicidio, reconoce la desidia del Estado) en abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay (Entre Ríos) y por el que fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, quien ya contaba con otras condenas por abuso sexual; aún así el juez Carlos Rossi le había otorgado el beneficio de la libertad condicional.

La presentación del proyecto dice: «En reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres y los más vulnerables”. Micaela «La Negra» García militaba en el Movimiento Evita y en Ni Una Menos.

Teniendo en cuenta que Nación ya concretó el primer encuentro, nos preguntamos si la ley tendrá adhesión por parte de los gobiernos provinciales y municipales para llevar a cabo acciones de este tipo. En nuestra localidad contamos con un área de Género y Diversidad a cargo de Emilia Otharan, funcionaria que aún no presentó su planificación y de la que esperamos tome la iniciativa para capacitar al Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esperamos que las actividades se repliquen teniendo en cuenta que las últimas estadísticas elaboradas por el Observatorio Ahora que sí nos ven indica que cada 22 horas se produce un femicidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here