Los concejales del bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza para la adhesión a la ley Micaela. Una ley impulsada por el gobierno nacional, que establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres de todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En una nota de semanas anteriores comentábamos los avances que generó el ministerio de mujeres, géneros y diversidad. Lee aquí para saber más.

En nuestra localidad el proyecto de ordenanza ´presentado establece la participación como autoridad de aplicación al Concejo Local de géneros creado en el año 2013 como órgano encargado de co-diseñar las  políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, y a la eliminación de la desigualdad entre los géneros. En este sentido, se resalta desde este proyecto, pero también en las notas de acompañamiento de distintas organizaciones o espacios feministas presentadas en el Concejo Deliberante, que lo interesante de que sea este espacio el que lleve a cabo estas de capacitaciones es que esta integrado no solo por espacios del gobierno municipal, sino también por espacios institucionales que intervienen en el acompañamiento a las mujeres y organizaciones que se dedican a esta temática.

Dentro de los fundamentos, explican: «que es el movimiento de mujeres y sus organizaciones las que han impuesto en la agenda pública y en la del Estado particularmente la necesidad de abordar las cuestiones de géneros, y es por eso que valorando el trabajo que estas vienen haciendo y que son los estamentos del Estado los destinatarios, corresponde a las organizaciones y no a los estamentos del Estado la ejecución de esta política de capacitación. Se entiende, entonces, que el espacio propicio de definición del dispositivo y de su ejecución es el Consejo Local de Géneros, al que se debe invitar a sumar a aquellos espacios que hoy no se encuentran participando pero que son clave en el trabajo en contra de la violencia hacia las mujeres«. En este sentido, buscan remarcar, que este tema viene de la agenda del movimiento de mujeres y diversidades, donde el estado toma una política ajena a la que muchas veces le fue indiferente. Por eso, que es importante darle el protagonismo a las organizaciones que les corresponde.

Todos los trabajadores y funcionarios públicos del municipio están obligados a la participación de dichas capacitaciones, de no ser así serán sancionados. Además dentro de las capacitaciones se propondrán algunas abiertas a la comunidad, instituciones, juntas vecinales, clubes de barrios etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here