El 1 de julio del 2020 se sanciono la ley nacional de Alquileres que incluye muchas de las propuestas elaboradas por distintas agrupaciones que representan a más de 8 millones de inquilinas e inquilinos de todo el país.

La ley garantiza la ampliación de los contratos de 2 a 3 años

Registros de contratos: es alto el índice de contratos no declarados (solo en Buenos Aires el 80% de los contratos son informales) por lo que la ley intima a declararlos en un plazo de 30 días ante el Registro de la Propiedad Inmueble, de lo contrario, quien alquila podrá hacerlo.

Depósito: hoy pueden pedir como adelanto el equivalente a un mes de alquiler por año de contrato como condición previa a la firma, mientras que se devuelve la misma suma que entregó, a pesar de la inflación y en un plazo de 30 a 90 días.

La ley de alquileres también incluye la creación del programa nacional de Alquiler social. Destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal.

Además tiene características como:

 *Tener especial consideración con las personas que se encuentren en situación de violencia de género en el marco de lo previsto en la Ley de Protección Integral a las Mujeres 26.485 y por las personas adultas mayores, velando por la no discriminación de las mismas;

* Propiciar la creación de líneas de subsidios o créditos blandos a efectos de facilitar el acceso a la locación de viviendas.

* Promover en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social la adopción de medidas que permitan facilitar el acceso al alquiler a jubilados, pensionados y titulares de la prestación por desempleo, entre otras cosas

EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

La Defensoría del Pueblo de Neuquén firmó un acuerdo con la Federación de Inquilinos en el que ofrece el  servicio de mediación, el acompañamiento y la participación activa de la Federación de inquilinos, en los casos que así se requieran.

El convenio se enmarca en las frecuentes demandas y consultas de inquilinos ante eventuales incumplimientos por parte de inmobiliarias del Decreto 320/20, en el contexto de aislamiento.

DECRETO 320/20

 Luego que el gobierno nacional declarara la emergencia pública en materia sanitaria por la pandemia COVID- 19, se declaró en todo el territorio nacional el decreto 320/20 que establece la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos, el congelamiento de precios de los alquileres, las deudas por falta de pago ni diferencias de precios etc. hasta el día 30 de septiembre del 2020.

Se realizó una encuesta nacional del 1 de agosto hasta el 6 de agosto de este año, encuestando a más de 3000 personas y estos son los resultados:

  • Más 1 millón de hogares corren riesgo de ser desalojados.
  • -El 93% de los inquilinos respondieron que no hay control del estado sobre
  • El 88.3% de los inquilinos creen que las inmobiliarias operan fuera de la

ley.

  • El 50,9% debe dos meses o más.

RESULTADOS ENCUESTA NACIONAL A INQUILINOS AGOSTO

Realizamos la encuesta a inquilinos del mes de agosto donde obtuvimos más de 3000 respuestas.

Los resultados más importantes y preocupantes son que:

El 30% de los inquilinos no puede pagar el mes de agosto y la mitad acumula deuda de 2 meses o más de alquiler. Esto significa que, cuando venza la vigencia del decreto 320/20 que suspende los desalojos en argentina, más 1 millón de hogares corren riesgo de ser desalojados.

Otro dato importante es que casi la mayoría de los inquilinos manifestó que las inmobiliarias no cumplen con el decreto y la nueva ley de alquileres y que no hay control del estado en la protección de los derechos del alquiler de vivienda.

Pudimos también relevar que el 45% de los ingresos totales del hogar se destinan sólo al pago del alquiler. Esto explica la grave situación económica que vive el sector como consecuencia de años sin regulación del precio y aumentos semestrales completamente desregulados.

Adjuntamos la encuesta con los datos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here