Hablamos con Sandra González y Lucrecia Soto quienes nos cuenten lo que representa el deporte para ellas y sus compañeras, al mismo tiempo que relatan las dificultades que tienen para sus prácticas ya que el Municipio retiró la cancha principal, no destina fondos y tampoco colabora con el transporte para que puedan participar de torneos en otras localidades.

Sandra, Lucrecia ¿Qué representa este deporte para Uds. y sus compañeras?
El fútbol para nosotras, significa un lugar de recreación, nos reunimos con chicas y a todas nos apasiona jugar. Al ser mujeres nos cuesta un poco más, porque yo lo que veo es que hay muchas compañeras que no pueden dejar a sus hijos y los llevan con ellas. Nosotras los cuidamos entre todas, eso no lo ves en un torneo de varones.
El fútbol femenino es lindo, es el único momento que te desconectas de todo…nosotras cuando termina el campeonato buscamos enseguida torneos o nos organizamos en amistosos.

¿Cómo se organizan con el equipo para entrenar?
Particularmente nosotras (La Villa) entrenamos dos veces por semana en el F4 y cada jugadora paga la cancha, por ejemplo si la hora cuesta $500, lo dividimos entre las que estamos. Para participar del torneo también se paga y son alrededor de $800.
De todos modos este año estamos viendo dónde se va a jugar porque el Municipio nos sacó la cancha La Elías y en La Usina no tenemos agua y no nos quieren habilitar el agua para poder jugar. El Club Embajador tampoco nos quiere prestar la cancha así que no tenemos dónde ir a jugar. En general las canchas están en mal estado, sucias…no les dan importancia.

¿Cuántos equipos participan de la liga de San Martín de los Andes?
La liga de fútbol está compuesta por diez equipos Casma, Real Maipu, Vélez, Trahunco, Sarmiento, Las Águilas, Frontera, Covisal, El Arenal y La Villa que es donde nosotras jugamos. El torneo apertura consta de 9 fechas y se juega los domingos.

¿Y reciben fondos por parte de la Secretaría de Deportes?
No. Nosotras (La Villa, de Villa Paur) autogestionamos nuestras actividades. La última vez, teníamos que juntar fondos para viajar a Moquehue para participar de un torneo y tuvimos que hacer venta de empanadas. También usamos dinero que nos quedó de un buffet. Cuando pedimos la combi del Municipio nos dijeron que no podían prestarla porque ya estaba reservada y que había que pedirla con dos meses de anticipación pero nosotras le explicamos que estas fechas se confirman una o dos semanas antes. Esto ya nos pasó varías veces así que tenemos que contratar a un transporte privado.

¿Y qué roles cumplen los clubes sociales, en este contexto?
Todos los clubes tienen sus formas -dice Sandra-, yo pude participar de un club local muy bien organizado que tiene un director técnico que les enseña y tienen su espacio pero a su vez es muy selectivo y hay que pagar una cuota mensual para poder entrenar.
Otra de las cosas que los clubes tendrían que mejorar es la transparencia en la distribución del dinero. Lo que pasó en La Villa es que jugamos un torneo y casi al finalizar nos enteramos que no teníamos seguro, algo que debe garantizar cada club. Esas cosas pasan en muchos clubes, como no tener botiquín por ejemplo y por eso nos tenemos que involucrar para mejorar este espacio que nos hace bien a tantas personas. Yo tengo muy buena relación con los directivos del club pero necesitamos también mayor control.

El deporte es una forma de generar y fortalecer vínculos sociales, comunitarios. Es, en muchas ocasiones, un espacio de contención en situaciones difíciles que en grupo se acompañan. Por eso, todas sus disciplinas deben ser incentivadas y reguladas por políticas públicas comprometidas con el desarrollo saludable y sustentable de una comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here