Este sábado 9 de enero a las 19 horas la llamada de San Baltazar recorrerá las calles de San Martín de los Andes invitando a les vecines a participar de este tradicional encuentro candombero.

Candombe Macú es quien organiza la llamada de este sábado que comenzará a las 19 desde Sarmiento y Roca hasta la calle Belgrano terminando en el arroyo Pocahullo.

Este año no habrá comparsas debido a que la pandemia restringió las posibilidades de viajar pero podremos disfrutar de rejuntes para dos toques: de Cuareim y Ansina (los toques llevan los nombres de los conventillos de Uruguay).

Desde la organización invitan a vecines y candomberes a que participen de esta actividad cultural respetando el protocolo que incluye mantener la distancia, usar tapabocas o barbijos, alcohol en gel, con mates y bebidas individuales.

El Candombe de raíz africana y simbolo de resistencia de un pueblo diezmado, desterrado y esclavizado que ha sabido reinventarse a través del tiempo y de los territorios habitados. La «Llamada de San Baltazar» de tradición uruguaya se celebra cada 6 de enero en homenaje al rey mago afro desde el año 1760.

Macú también emitió un comunicado en el que piden por un «candombe libre de violencias» y en el que reivindican es esta fecha tan especial los espacios construidos en base a la libertad, el respeto y la unión de los pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here