El gobierno liderado por Mauricio Macri presenta un balance negativo en todas las áreas de su gestión según muestran estadísticas oficiales, analistas privados y estudios desarrollados por universidades públicas. Todos los informes acuerdan en que la situación empeoró notablemente año tras año desde que el macrismo asumió.
Desde El Tábano Digital te contamos algunos datos que recolectamos para comparar el antes y después de Macri.

Con respecto a los presupuestos destinados a la salud, educación e investigación, el oficialismo se enorgullece de haber aumentado la partida pero lo cierto es que debieron incrementar los porcentajes del Presupuesto total por la brutal inflación y aún así no se evitó la caída:
Salud: se redujo 22%, una caída real, es decir que tiene en cuenta la inflación durante el período 2015-2019
Educación y Ciencia y Tecnología: baja real de 27,6%.
Otro de los ejes preocupantes es el pago de una deuda contraída para alentar la fuga de divisas. La fuga se produce cuando las empresas o personas humanas generan ingresos en pesos y con esas utilidades compran dólares que los transfieren al exterior, por lo que el sistema financiero pierde esas reservas: U$S 44.867 millones prestó el FMI de los cuales U$S 36.640 se fugaron del país. Se calcula que U$S 27.460 millones salieron del sistema formal mientras que U$S 9180 millones salieron informalmente (Fuente: UNDAV).

Te invitamos también a profundizar esta información, indagar y contrastar con otras fuentes.


Nota: los últimos 3 meses de 2015 fueron medidos a través de consultoras y universidades privadas, incluso se estableció un sistema llamado IPC Congreso porque las estadísticas eran solicitadas y avaladas por la oposición parlamentaria. Al asumir el gobierno de Macri, el INDEC indicó que desde 2007 hasta el final de 2015 – periodo intervenido- debían tomarse los datos «con reserva» por lo que las mediciones que reconoce el gobierno son a partir de abril de 2016.
Las comparaciones de igual periodo -octubre 2015 octubre 2019- se sabrán a principios de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here