Hoy, martes 31 de Marzo, desde la Comunidad Mapuche Buenuleo, se dieron a conocer diferentes episodios de violencia que sus integrantes han tenido que atravesar. El Lofche Buenuleo se encuentra a unos ocho kilómetros del casco céntrico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, casi en el Cerro Ventana. Su territorio le sigue a los barrios Pilar I y II que llevan el nombre de la abuela de Don Antonio Buenuleo, padre, abuelo y bisabuelo de quienes conforman la comunidad que lleva su nombre. De esta forma, el Lofche se ubica en diferentes esferas espaciales que se superponen simultáneamente: forma parte del “alto de Bariloche”, zona que se conoce como la Pampa de Buenuleo, su territorio se encuentra dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales, y una porción de su territorio –90 hectáreas– ahora están en disputa, arrebatadas en una compra fraudulenta por el empresario Emilio Friederich. Está superposición de cartografías se erigen sobre un territorio más amplio que cuenta con una diversidad de historias que lo conforman y que sus integrantes saben, por eso lo nombramos como su territorio comunitario.

El 10 de septiembre de 2019, se inició un proceso de recuperación territorial por parte de la comunidad Buenuleo. Desde el Lofche manifestaron que el modo en que estos privados dicen haber obtenido las tierras que le sacaron, es “falso e ilegal”. En agosto del 2014 de manera inesperada falleció Antonio Buenuleo y quienes se beneficiaron de los mecanismos de despojo, aprovecharon esos días de profundo dolor para la comunidad y el laberinto de trámites en que se encontraban para poder despedirlo como era debido, y entraron al predio que actualmente se encuentra en proceso de recuperación. Estas personas ajenas a la comunidad, alambraron y cortaron el paso, a la vez que, pusieron personas al cuidado del campo usurpado. Son estas mismas personas las que en estos días –y desde los últimos meses–amedrentan contra el Lofche. En aquel 10 de septiembre, el mismo Friederich junto con estos cuidadores se presentó con armas en el lugar. Es por esto, que desde ese día, una de las medidas cautelares propuestas por la defensa legal de la comunidad, fue la de custodiar la entrada al territorio ya que, había quedado expuesto como peligraba la integridad de quienes se encuentran en las tierras, ahora en disputa. Recientemente, el Fiscal Jefe del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro, Martín Lozada, valiéndose como argumento, la emergencia sanitaria que la pandemia está produciendo, retira la presencia policial del lugar. Los siguientes eventos que desde el Lofche han enumerado, devienen consecuencias de esta decisión.


El pasado 28 de marzo al mediodía ingresaron al territorio los agresores armados, forzando a lxs integrantes de la comunidad a echarlos mientras daban aviso a la Comisaría 42 y, resguardaban lxs niñxs que viven en el territorio. La comisaría se hizo presente en el lugar, pero como sí lo antedicho no hubiera sucedido, esa misma tarde volvieron a encontrarse con los mismos agresores, ahora, sacando leña. En el comunicado del Lofche argumentan que los oficiales “no hicieron nada”. Al día siguiente, el 29 de marzo, durante la mañana, integrantes de la Lof se encontraron en el camino que ingresa a su territorio con palos repletos de clavos, atentando con los vehículos que van hacía su campo. Por la tarde, de ese mismo domingo,cerca de las 18 horas, dos menores que se dirigían al territorio fueron apedreados y amenazados. La comunidad difundió también los videos, grabados por los menores donde se expone a los agresores lanzándole piedras a chicos que aún no pasan los 15 años. Por eso, al llegar los menores al territorio llamaron a la Comisaría, desde donde les informaron que ya estaban subiendo al lugar. Sorprendidxs por el rápido accionar, les avisaron que su visita tenía que ver con que, minutos antes, quienes estaban lanzando piedras a los menores, habían denunciado que su domicilio había sido tiroteado por los chicos. El lunes 30 de marzo, mientras que la lof se encontraba trabajando en el territorio, se les comunicó sobre el allanamiento que se estaba llevando a cabo en la casa de uno de sus integrantes. Aunque pudieron grabar el procedimiento, no les permitieron sacar fotos de la orden del mismo. Quien impidió esto último fue la misma oficial que, a principios del mes de marzo, en una constatación en el territorio, había amenazado a una de sus integrantes con llevarla presa y sacarle a sus hijxs, cuando está le había pedido que muestre el oficio de la constatación. La vuelta al territorio luego del allanamiento los encontró en el camino con tres personas que lxs volvieron a amenazar y tirotear. Explicaron: “nos bajamos del vehículo en el que veníamos, cansado de tanta agresión y grabando todo esperando que vuelva la policía esperando que retiren las armas”. El agresor logró esconder sus armas de los efectivos policiales, entonces, los oficiales solicitaron al lofche que vuelvan a su territorio y los acusaron a ellxs de provocadores.


Finalmente hoy, desde el territorio, solicitaron la urgente activación del “Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios”. En relación con los eventos en está nota descritos, es que solicitaron a la Ministra de Seguridad de la Nación, al Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro y a la Presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) la inmediata constitución de la mesa de resolución alternativa de conflictos. La decisión unilateral del levantamiento de la custodia permanente tomada por el Fiscal Jefe ha expuesto a quienes integran la Lof- –y aquí se vuelve necesario enfatizar que es una comunidad con muchxs niñxs y jóvenes– al trastocamiento de sus vidas cotidianas, ahora, atravesadas por estas situaciones de violencia.

Por Malena Pells Richards

Comunicado de prensa

Mari mari kom puche kom pu wenuy desde la Comunidad Buenuleo les queremos hacer saber los episodios de violencia que estamos pasando desde hace unos días en nuestro territorio así también en el camino, el día 28 de marzo siendo la 12;00 del mediodía ingresaron al territorio el señor Víctor Sánchez con Víctor Vera armados. Los integrantes de la comunidad salimos a echarlos del lugar protegiendo a nuestros pichikeche ka zomo, dimos aviso de inmediato a la comisaría 42 quien se hizo presente en el lugar, el mismo día a la tarde los volvimos a encontrar cortando arbikes verdes y sacando leña de nuestro territorio, se volvió a llamar a la 42 y vinieron oficiales y no hicieron nada, todos los integrantes atentos a que no vuelvan a ingresar, (no hay efectivos policiales por la situación a nivel mundial estamos por el coronovirus levantaron la guardia en el territorio el cual estamos haciendo procesión territorial desde el 10 de septiembre). El día 29 nos colocan en el camino palos con clavos seguramente con el propósito de que se pinchen los ruedas del vehículo eso fue en transcurso de la mañana ,cómo a las 18 horas se dirijian al territorio dos menores al cual apiedraron y amenazaron Víctor vera, Maruco puñalef ,Alejandro vera, Olga flores al llegar al territorio los menores avisan y llamamos a la comisaría la cual nos dicen que ya estaba subiendo un patrulla que habían tiroteado una casa. Nos habían denunciado a nosotros que los menores habian tiroteado el domicilio que cuida los Vera, hoy siendo alrededor de la 16 horas estábamos trabajando en el territorio y nos avisan que estaban allanando la vivienda de unos de nuestros integrantes al cual nos fuimos a ver lo sucedido llegando a la casa hay dos patrullas y la camioneta de la provincia con dos femeninas del senaf el cual hay vídeos de todo no nos permitieron sacar fotos de orden de allanamiento es la misma oficial que en una constatación en el territorio amenazó a una lamuen de llevarla presa y sacarle a sus hijos cuando la lamuen le pidio el oficio de la constatación el cual no tenian ,volviendo al territorio después del allanamiento por el camino nos vuelven amenazar y a tirotear el señor Alejandro Vera y dos personas más Maruco Puñalef ,Olga flores y una menor de edad nos bajamos del vehículo en el que veníamos, cansado de tanta agresión y grabando todo esperando que vuelva la policía esperando que retiren las armas y por tercera vez Alejandro vera esconde el arma los oficiales de la policía nos piden que nos volvamos al territorio que nosotros éramos los provocadores nosotros cansado de tanta injusticia llevando una lucha pacífica ya no creemos en la justicia tenemos video imágenes de todas las agresiones y denuncias echas en la cual nadie actúa, vienen hacernos allanamiento, constatación los oficiales siempre prepotentes esperemos que no suceda una tragedia mayor que actue los correspondientes peukayal marichiweu marichiweu.

Tel contacto 294 423-5625

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here