El centro de investigación y defensa sur (CidSur) dio a conocer que el lonko Facundo Jones Huala, preso político mapuche en la cárcel de Temuco, comenzaba una cuarentena preventiva, luego de haber mantenido contacto con una psicóloga que habría dado positivo a Covid19.

La semana pasada los presos políticos mapuche habían emitido un comunicado en donde hacían un llamado al movimiento mapuche a pedir su libertad, al mismo tiempo que denunciaban todas las ineficiencias del sistema carcelario y la impunidad que este contexto de pandemia le genera a los militares detenidos por delitos de lesa humanidad.


Ante esta situación las comunidades en resistencia del departamento cushamen hacen un llamado por su autoridad tradicional y piden el traslado del logko a puel mapu.

Soraya Maicoño – integrante de pu lof en resistencia cushamen

«Invitamos, pedimos, la solidaridad de todas las organizaciones, de hermanos de otros pueblos originarios, del pueblo mapuche a manifestarse a repudiar este momento que está atravesando nuestro lonko y a pedir por el traslado del lonko Facundo Jones Huala a este país Argentina, nuestro territorio mapuche» dice Soraya Maicoño, integrante de pu lof en resistencia cushamen.

La última información obtenida sobre la situación de Huala dice que el domingo por la tarde le realizaron el test, pero aún su comunidad no sabe cuál es el resultado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here