Durante la semana pasada la comunidad mapuche Kinxikew, ubicada sobre la ruta 40 entre Villa la Angostura y Bariloche, recibió una orden de desalojo dictada por la jueza  Andrea Di Prinzio Valsagna, del Juzgado Civil N° 2, de Junín de Los Andes sobre el sector denominado El Pedregoso, que también es habitado por la familia Melo y con quien la comunidad resguarda el territorio.

El Pedregoso forma parte del territorio tradicional histórico de la Comunidad Mapuce Lof Kinxikew. En plena dictadura militar de la década del 70, llego un día un tal Luis Broers con su sobrina Maria a la ruka del Logko José Mercedes Quintriqueo, pigefvy, a pedir permiso para cazar en ese sector, de buena fe y condicionado por aquel contexto se le autorizo la actividad. Y un día, de la noche a la mañana aparecieron con un título de propiedad de este lugar. Los Quintriqueo nunca vendieron ni entregaron ese lugar a nadie, es por ello que desde siempre defendieron su derecho territorial histórico. Y siempre acompañado por organismos de derechos humanos locales y nacionales, organizaciones sociales y comunidades mapuce vecinas.

Esta orden fue apelada por el abogado de la Lof Virgilio Sánchez, quien presentó la apelación pidiendo que la jueza respete la ley 26.160, de comunidades indígenas, que en su artículo 2° suspende la ejecución de este tipo de medidas. Lo mismo ya le había solicitado la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, a Di Prinzio, quien la desoyó.

Ayer por la tarde se conoció que la Jueza Di Prinzio solicitó auxilio a las fuerzas federales, en este caso a Gendarmería nacional, para ejecutar el desalojo en la comunidad. Por esto es que la Lof Kinxikew convoca a una nueva jornada de resistencia y difusión de la situación que están padeciendo para el Domingo 27 de diciembre a las 17 hs en el pedregoso ruta 40 km 2083.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here