Nota original: gemasmemoria.com

La jueza Civil Andrea Di Prinzio intimó el 22 de marzo a la familia de Elma Quiroga, descendientes de Juan Bautista Antriao, y a la Lof Paichil Antriao a restituir un lote a su supuesto propietario –que en la causa figura como Carlos Popik– en un lapso de 10 días bajo apercibimiento de ordenarse mandamiento de desahucio. A pedido de la Lof, el grupo GEMAS (Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas) se acercó al territorio para escuchar a las y los integrantes de la comunidad.

Estas familias mapuche viven desde fines del siglo XIX en el paraje del arroyo Paichil (hoy nombrado como Puerto Elma, Neuquén), perteneciente al territorio comunitario de la Lof Paichil Antriao. Sus memorias –tanto como sus silencios– cuentan la historia que negaron quienes usurparon su lofmapu y legitimaron el despojo.

En la página web del colectivo Gemas se pueden encontrar los ensayos que fueron elaborados por ese espacio, entre los que se encuentran: La historia de los silencios;
El territorio ancestral de la Lof Paichil Antriao; Cronología de los despojos impunes: Lof Paichil Antriao; Una historia de asimetrías, desigualdades y engaños: el conflicto territorial en el paraje del arroyo Paichil (Puerto Elma).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here