Después de 5 años de la ultima entrega de instrumentos por el Programa Andres Chazarreta (desarticulado en el año 2017), la Orquesta Musicantes recibió el dia de ayer una nueva partida para el fortalecimiento del proyecto que vienen haciendo desde hace más de una década con infancias y juventudes de nuestra localidad.

La partida, destinada no sólo a Musicantes, sino también a su orquesta hermana Wenu Mapu (que funciona en la Escuela Nº161 de Payla Menuko), cuenta con numerosos materiales de trabajo, como guitarras, afinadores, violines, elementos de percusión y cuerdas para los instrumentos.

Comenta Mauricio Cifuentes, docente y coordinador de las orquestas, «La última vez que recibimos algo del programa fue en 2016 si no me equivoco… Luego dicho programa fue desarticulado, desaparecido. Desde que nació Musicantes siempre creímos que al programa había que construirlo, porque era algo novedoso, y del cual somos parte. ¿Cómo podía ser posible que desde el estado, hasta la creación del Chazarreta (2006) no existía nada parecido pensando en la infancias? Desde una perspectiva latinoamericana. Cuánto colonialismo hegemónico desde la creación del estado que estaba cerca a cumplir 200 jóvenes años. Estos instrumentos y músicas del continente, estuvieron siempre presentes en todas las culturas populares de todos los territorios. Están cargadas de historias, vivencias, ¡riquezas! Por lo tanto, la música, e instrumentos de nuestra Matria grande son una gran herramienta de transformación social, nos ayudan a fortalecer nuestra identidad, a no avergonzarnos de quienes somos, en dónde vivimos, a trabajar en equipo, ser solidarixs, y realmente en estos tiempos es muy necesaria, para la salud, y la de nuestra comunidad; Entonces por eso creo que es re significativo que en el relanzamiento del programa una de las primeras acciones concretas sea la entrega de instrumentos, para fortalecer el trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años en todo el país».

Cabe recordar que el Programa Andrés Chazarreta, fue creado en 2006 e impulsó la creación de numerosas orquestas latinoamericanas a lo largo de todo el país, con una visión de trabajo no solo cultural sino social y solidario, y fue desactivado en 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Foto de portada e ilustrativas: Facebook Cultura SMA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here