Desde la vocería del Machi en un punto de prensa a las afueras del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco,se anunció el 20 de julio, que el machi Celestino Córdova inicia luego de 80 días de huelga líquida una etapa aún mas riesgosa, como lo es la huelga seca.

El machi Celestino, arriesga su vida desde el inicio de una huelga de hambre el 8 de mayo, fecha en la que también 8 comuneros presos en la cárcel de angol dieron inicio a una huelga como medida de protesta. Con el correr de los días mas comuneros , presos políticos se fueron sumando llegando a un total de 27 presos políticos mapuche en huelga de hambre en la actualidad.

La vocera Cristina Romo dijo «Por otro lado, queremos hacer un fuerte llamado al pueblo No-Mapuche que levantó las banderas de nuestro pueblo en el Estallido Social como emblema de lucha y que hoy día necesitamos el apoyo concreto de todas esas personas que levantaron las banderas Mapuche, como también hacemos el llamado a todas las comunidades en resistencia, a todos los territorios a que también hoy día actúen en consecuencia. Hay una autoridad ancestral que hoy día se está muriendo y que el estado Chileno hoy día quiere nuevamente tener un mártir desde nuestro Pueblo, pero no lo vamos a permitir porque nosotros no queremos que nuestro lamnguen Machi Celestino muera»

Las Razones de la Huelga: La nula voluntad del gobierno chileno de aplicar el Convenio 169 de la OIT prevista para los presos pertenecientes a Pueblos Originarios.
Las demandas son concretas y vienen una vez más a exigir lo que es Justo como derecho de los Pueblos Originarios privados de libertad:
A.- Cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruka. Aplicando el Convenio 169.
B.- Cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos Politicos Mapuche y no Mapuche. Que estos puedan cumplir está en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.
C.- Cambio de medidas cautelares a todos los Presos Políticos Mapuche imputados y a los presos políticos imputados del estallido social.
Por lo tanto se exige el respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT y en especial a los artículos 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cárceles de este país
.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here