El fin de semana se hizo pública la denuncia del Colectivo Autogestivo Diverso, por un texto que fue pegado en la cartelera del Equipo de Género de la Escuela de Música, con un contenido «machista y homotransodiante«. Si bien no se sabe la procedencia del texto, lo que denuncia este espacio político, referente en nuestra localidad, es la inacción del Equipo Directivo y del equipo de género de la escuela, que en un primer momento había nacido como propuesta institucional.

Recordemos que esta institución viene teniendo conflictos con el abordaje de las denuncias por abuso de poder y acoso de parte de algunos docentes a estudiantes y pares de la institución. El caso más reciente es la denuncia pública a un integrante del mismo equipo directivo. En un contexto, donde este tema está puesto sobre la mesa, pero no existen protocolos de intervención, las organizaciones feministas plantean la necesidad de definiciones políticas por parte de les referentes de las instituciones enmarcadas en la ESI y en la ley 2786 (Ley provincial para la erradicación de la violencia hacía las mujeres) que resguarden a les compañeres victimas de violencia y se posicionen en contra de esta y en pos de una sociedad más libre e igualitaria.

Compartimos el comunicado del Colectivo Autogestivo Diverso y las fotos del texto puesto en la cartelera de Género de esta institución. Para mayor legibilidad, pueden acceder al texto en este link.

El día viernes 18 de octubre nos llega esta fotografía de un texto colocado en la cartelera del Equipo de Género de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes.
Es amenazante para nuestra comunidad que el Equipo Directivo, de dicha institución, desde la inacción avale este tipo de escritos. Esto evidencia la postura de les directives, quienes deberían velar por la seguridad, la información y el acompañamiento de su comunidad estudiantil.
Para empezar NO RESPETA la identidad de género de las personas trans, igualándolas con un hombre cisgénero. (Ver “Ley de identidad de género” 26.743.)
A su vez invisibiliza a las identidades intersex, no binarias, trans/travestis, y ASUME como “natural” sólo al binarismo. De esta manera demuestra un posicionamiento homo/trans odiante y machista, que NIEGA absolutamente la realidad en la que vivimos.
Al mismo tiempo este discurso SOSTIENE la idea del hombre como “ser superior” a la mujer, MINIMIZANDO el rol de la misma en esta sociedad y la lucha del feminismo por los derechos adquiridos a través de la historia.
Es por esto que REPUDIAMOS totalmente el fomento de estas lecturas en una cartelera sobre Derechos Humanos, como también en cualquier establecimiento educativo, siendo que este texto no es siquiera informativo, y no obstante a eso, es discriminatorio, machista y violento.
LAMENTAMOS Y CRITICAMOS LA ACTITUD, LA DESINFORMACIÓN, LA INACCIÓN Y LA FALTA DE EMPATÍA DEL EQUIPO DE GÉNERO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA, avalado por les directives. Entendemos que la concepción de la diversidad como expresión sexual, de género, de identidad es una necesidad fundamental dentro del marco de los derechos humanos. No es ideología, no es debate, ES LEY; y como tal debe respetarse y defenderse. En cambio, con este tipo de textos, hay personas que bajo la idea de tener un “pensamiento distinto” no solo vulneran si no que también OBSTRUYEN EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS.
PROPONEMOS como colectivo en defensa de los derechos LGBTIQ+, realizar una capacitación sobre diversidad e identidad de género, con la urgencia que este tema requiere, y sugerimos que la participación de directives y docentes sea de carácter obligatorio.
Colectivo Autogestivo Diverso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here