Este jueves 25 de noviembre habrá marcha y diferentes actividades culturales en el marco del Dia internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y en conmemoración de los 4 años del asesinato de Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado por Prefectura Naval Argentina en la lof Lafken Wilkul Mapu. Tambien se cumplen 2 días del reciente asesinato de Elías Garay joven mapuche asesinado por sicarios en Cuesta del ternero, provincia de Rio Negro.

Diferentes actividades se concentraran y complementarán este jueves en nuestra ciudad, por un lado a las 17hs esta convocada la marcha por el Dia internacional de la Eliminacion de las violencias machistas o contra la mujer, fecha conmemorativa del asesinato de las hermanas Mirabal, asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961.​

La importancia de esta fecha se la dan los multiples y miles de femicidios que golpean la argentina, la provincia y por supuesto nuestra localidad, no es ajena a la violencia machista, constamente nos anoticiamos de femicidios, intentos de femicidios, multiples denuncias por violencia de genero o intrafamiiar, abuso infantil, etc. Aun así San Martin de los Andes no cuenta con el funcionamiento pleno de la Casa de Mujer, ni de politicas integras, publicas, municipales, para proteger a las vecinas.

A las 18hs en la plaza San Martin se realizará una jornada artistica y cultural en memoria, verdad y justicia de Rafita Nahuel, quien fue asesinado un 25 de noviembre del año 2017 por albatros de la Prefectura Naval Argentina en el marco de represion y hostigamiento de las fuyerzas en el Lof Wilkulk Mapu, Lago Mascardi. Recordemos que el 25 de noviembre de 2017 en la ciudad bonaerense de 25 de mayo fue el velatorio de Santiago Maldonado, el joven encontrado muerto en el río Chubut 78 días después de haber desaparecido tras un operativo represivo de Gendarmería contra las comunidades en recuperacion terrritorial de Cushamen, en la provincia de Chubut. Ese mismo día un integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu era asesinado en Río Negro, como consecuencia de un disparo por la espalda realizado por un integrante del grupo Albatros de la Prefectura Naval, ese joven era Rafael Nahuel y tenía 22 años.

Para cerrar el festival ARDE se realizará a partir de las 20hs en la plaza San Martin, con microfono abierto, musica y arte en resistencia.

Estas actividades son convocadas por:

Colectivo de Arte la Concuna- Trafkuleiñ

Socorristas en Red – Asamblea Transfeminista sma

Aquelarre Murguero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here