Por Socorristas en Red Los Lagos

El próximo viernes 6 de diciembre a las 19 hs en la Escuela N° 274, tendremos el gusto de presentar en San Martín de los Andes dos libros que buscan seguir construyendo sentidos en torno al aborto y a las personas que se entretejen por esta causa.

El libro “Estamos para nosotras, experiencias de socorrismos feminista en el siglo XXI”» fue escrito por Laura Rosso, reconocida escritora argentina que se acercó profundamente al mundo de la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén. Desde ese lugar pudo conocer el hacer socorrista y todas las formas políticas que la colectiva va creando para mantener el tema del aborto y del derecho a decidir en la agenda neuquina, y a través de la Red de Socorristas, en todo el país. Es un libro polifónico, que a través de muchas voces cuenta las formas que asume el acompañamiento a mujeres y personas que deciden abortar en nuestros territorios. 

Este libro es pura inspiración activista”, dice Ruth Zurbriggen sobre los orígenes del libro. Como casi todo lo que emprenden, la idea surgió luego de una actividad, cuando el entusiasmo y los intercambios quedan a flor de piel. “De esta actividad participó, junto a otras compañeras comunicadoras de Neuquén, Nadia Fink. Recuerdo que allí hablamos mucho sobre el momento actual de los feminismos y de la responsabilidad política y social con la época que vivimos. Los desafíos por seguir a(r)mando mundo con todas esas palabras e historias que han sufrido tanto borramiento desde las hegemonías varias de los sistemas de representación que nos abruman. También sobre lo que sí estamos posibilitando. Con qué palabras y para qué mundos esperanzados estamos interviniendo”, recuerda Zurbriggen.

Ilustración: Lucía Garrido

Fink, pertenece a la editorial autogestiva Chirimbote y escribió el prólogo del libro. “Nos sumamos a la idea de publicar un libro sobre socorrismo porque creemos que nuestra militancia, nuestra línea editorial tiene que ver con la Educación Sexual Integral, con las infancias, adolescencias y juventudes libres, y en ese marco el socorrismo lo que viene haciendo hace tantos años es asistir lo que el Estado no asiste. Luchamos por la despenalización y legalización del aborto pero en el mientras tanto el socorrismo nos mostró que hay cosas que se pueden hacer, por fuera, tejiendo lazos, solidaridades, construyendo desde una mirada profundamente feminista”.
La propuesta, remarca Zurbriggen fue “hacer un libro sobre la historia del socorrismo, sus inicios, sus devenires, un libro para les jóvenes, un libro que muestre este hacer, que muestre las pedagogías que vamos ensamblando en los acompañamientos a quienes deciden abortar”.
La articulación, personal y colectiva, se hizo presente en las ilustraciones de Garrido. “El proceso creativo nace de la experiencia personal de haber sido acompañada por la Tribu Rosa, Socorristas en Red de Villa María (Córdoba) y la región, de manera amorosa y cuidada. Ilustrar fue una forma de agradecimiento. A partir de ahí las imágenes iban apareciendo en mi mente de forma espontánea, todo estaba a flor de piel y se fue complementando con la lectura del borrador del texto escrito por Laura Rosso que reforzaba lo vivido”, cuenta la ilustradora sobre la inspiración de los dibujos. “La ilustración como herramienta transformadora apuesta a quitarle al aborto los prejuicios, sacarlo del closet, de la clandestinidad, hacerlo visible, ponerle color y por sobre todo transmitir que es posible decidir sobre nuestro cuerpo y abortar de manera segura, amorosa y cuidada, porque las personas gestantes no estarán nunca más solas”, agrega.

«Hoy elijo contarlo» 

El viernes también contaremos con la presencia de Mary Coller, médica y activista feminista, co autora junto a Edith Galarza  del libro «Hoy elijo contarlo». Este libro contiene 45 poemas y la tapa es una fotografía de Florencia Castello. Las autoras aseguran que se trató de un proceso colectivo de producción y aprendizaje. El aborto como poema es la apuesta en este libro, que busca interpelar y visibilizar estas decisiones desde un lugar más íntimo y también literario. “Como dice Edgar Molisori ‘La poesía restaura la belleza del mundo’, y la intención fue mostrar estas maneras de vivir el aborto desde la libertad, la alegría, la belleza, el acompañamiento, la ternura, la empatía”, remarca Coller. “La poesía es el lenguaje de la intimidad por eso conmueve,  emociona. El poema conecta con la parte más esencial del ser humano que es la que nos hermana y nos iguala en todas nuestras diversidades, es una herramienta poderosa para decir algo tan importante para las mujeres que es decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro proyecto de vida, para que decir que no queremos más mujeres muertas por aborto clandestino y luchar por el aborto, legal, seguro y gratuito”, agrega Galarza.

*La Revuelta https://larevuelta.com.ar/category/aborto-legal/

Les esperamos el viernes 6 de diciembre, a las 19 hs en la Escuela N° 274.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here