Luego de años de lucha incansable, impulsada por unas 150 organizaciones que buscan desde 2016 una ley que contemple la inclusión laboral del colectivo, se aprobó en el Congreso de la Nación y se envió para su tratado en el senado, la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

De ser aprobado, por el Senado,  el cupo tendrá fuerza de ley nacional a través de la «Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, la cual establece fijar un mínimo del 1 por ciento para todo el personal del Estado nacional, además este proyecto lleva el nombre de Diana Sacayán y Loahana Berkins, dos históricas militantes del colectivo travesti-trans y se estima que se incentive también al sector privado.

El proyecto se complementa con el DNU 721/20 que firmó el presidente Alberto Fernández en septiembre del 2020 y que estableció el cupo laboral trans/travesti en el sector público del cual el INADI es organismo de implementación y plantea que “el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero”.  A diferencia del decreto, el proyecto tratado por el Congreso presenta una serie de puntos que alcanzan al sector privado.

En la sesión del Congreso Nacional, los legisladores nequinos que acompañaron el proyecto fueron, Carlos Vivero y Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) y Alma Sapag del (MPN). En contra se expresaron los dos diputados del PRO: Francisco Sánchez y David Schlereth.

En el Municipio de Neuquén, se aprobó por mayoría, en el año 2018,  el proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de contar con un mínimo de un 1% de personas trans  entre sus trabajadores. Un reclamo histórico del colectivo de mujeres y varones trans de la capital Neuquina. En el marco del mes de las actividades del colectivo LGBTIQ+ en la ciudad de Neuquén y luego de un año de reglamentación de la ordenanza,  se abrió la inscripción para quienes desean trabajar en la planta municipal.

Fabio Bringas, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural, precisó que podrán anotarse todas las personas trans mayores de 18 años residentes de Neuquén a través del sitio web de la Municipalidad. En los formularios deberán especificar en qué área están interesados en trabajar serán convocados a una entrevista, donde entregarán el curriculum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here