Se conoció durante el fin de semana una carta de un trabajador oriundo del lofche Chiuquilihuin, dirigida al Gobernador Omar Gutierrez, en la cuál hace pública la situación que viven mas de 2.000 trabajadores que viajaron a Andorra a trabajar en la temporada invernal de ese país y que ahora no pueden regresar a sus hogares.

Huilli Trapial Pereyra afirma que se encuentra de cuarentena desde el 13 de marzo y que desde ese día están sin trabajo y costeando los gastos de vivir en ese lugar. El vuelo en el que viajaría fue cancelado, junto a otros vuelos por prevención. El pasado dos de abril les informaron de una posibilidad de viaje que posteriormente fué cancelada, por lo que los trabajadores continuan varados sin obtener respuestas.

Huilli Trapial Pereyra

El jovén trabajador afirma que están en contacto con los cancilleres de Madrid y Barcelona y que la respuesta de ambas cancillerias es que se mantengan en Andorra por seguridad, ya que las condiciones en España son de mayor vulnerabilidad.

Huilli Trapial Pereyra

Finalmente Huili afirmá que ellos son conscientes que al volver deberán respetar la cuarentena debida y que para nada su intención es desobedecer las normas de prevención y cuidado establecidas en el país, pero que necesitan volver a sus casas ya que están sin trabajo y sin ninguna certeza para poder regresar a sus hogares.

#Comunicado Mi nombre es Huilli Trapial Pereyra soy de la Comunidad Mapuche CHIUQUILIHUIÑ, vine hacer temporada en…

Publicado por Fmche Comunitaria en Domingo, 5 de abril de 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here